Hero Image

Noticias

Centro de Medicina Regenerativa se adjudica fondos del Concurso para la Formación de Redes Internacionales de Conicyt

El proyecto es liderado por Jessica Martínez y busca el establecimiento de una red de colaboración para el desarrollo de investigación que permita generar soluciones innovadoras con bajo impacto ambiental para fortalecer lo que se hace a nivel global en salud de las abejas.

Tres investigadoras del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo se adjudicaron fondos del Concurso para la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2018, de Conicyt.

Se trata de la Dra. Gabriela Repetto, del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes y el Centro de Genética y Genómica; de Jessica Martínez, PhD., del Centro de Medicina Regenerativa; y Cecilia Vial, del Programa Hantavirus, quienes recibirán financiamiento de este concurso, cuyo objetivo es apoyar la formación de redes y alianzas que fortalezcan los vínculos internacionales, potenciando la ciencia y tecnología chilena a través del apoyo a la participación de los investigadores nacionales a nivel global.

El proyecto de Jessica Martínez busca el establecimiento de una red de colaboración para el desarrollo de investigación que permita generar soluciones innovadoras con bajo impacto ambiental, con el propósito final de expandir y fortalecer lo que se hace a nivel global en salud de las abejas. Para esto, se busca complementar las capacidades en el uso de tecnologías y metodologías de investigación y para el desarrollo de biocidas de origen natural que permitirán el control de enfermedades en las abejas, además de ampliar los objetivos de los centros asociados a la red, para catalizar la validación de soluciones a pequeña y gran escala.

En tanto, la propuesta liderada por Cecilia Vial tiene por objetivo crear una red de colaboración entre Chile, Argentina y Suecia, para completar el trabajo actual que se realiza en estos tres países en torno a la comprensión de la patogénesis del Hantavirus, además de discutir estrategias para futuras investigaciones y contribuir a la formación de científicos dedicados a este tema. Para esto, se formará un investigador nacional en citometría de flujo y un estudiante de doctorado se capacitará en el análisis funcional de la infección de células por virus Hanta. Además, se realizarán visitas internacionales y se llevará a cabo un workshop, con el fin de compartir el conocimiento e investigación de Hantavirus con la comunidad chilena.

Finalmente, el proyecto liderado por la Dra. Repetto tiene como objetivo acelerar la implementación de herramientas de vanguardia en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina para la investigación genómica y bioética de las enfermedades raras no diagnosticadas. Para esto, se propuso crear una colaboración internacional sobre genómica, política y educación en patologías poco frecuentes entre el ICIM, el Departamento de Genética Humana de la Escuela de Medicina de Baylor en Estados Unidos y el Centro de Genómica y Política de la Universidad de McGill.

Cabe destacar que estas tres propuestas se suman a una adjudicada por investigadoras del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la UDD, denominada “Network for the study of emotion regulation within the family context”.