Hero Image

Noticias

Investigación colaborativa aproxima metástasis del cáncer cérvico uterino con la percepción de jóvenes sobre esta enfermedad

El estudio, llevado a cabo por Alexandra Obach, del Programa de Estudios Sociales en Salud; Lorena Lobos, del Centro de Medicina Regenerativa; junto a estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, fue presentado en la Feria de Ciencias e Innovación 2018 de la Universidad del Desarrollo.

Lorena Lobos y Alexandra Obach, investigadoras del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto a estudiantes de tercer año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Especialidad en Indagación Científica Escolar de la U. Alberto Hurtado (UAH), trabajaron en un innovador proyecto colaborativo.

El trabajo, que fue presentado en el marco de la Feria de Ciencias e Innovación 2018 de la UDD –instancia en la que tanto académicos como alumnos presentan sus investigaciones en curso a la comunidad universitaria- se denominó “Cérvix: interacción celular y social” y consistió en una primera aproximación a dos mundos tan distintos como el de la metástasis del cáncer cérvico uterino y la percepción de jóvenes entre 19 y 23 años sobre esta enfermedad.

Según cuenta Lorena Lobos, para llevar a cabo este trabajo, los estudiantes de la UAH realizaron encuentras entre sus compañeros de universidad, “además de mostrar que las células invadían más y tenían características metastásicas muy agresivas en un modelo cérvico uterino”.