Hero Image

Noticias

Publican novedosa investigación en revista eLife

Una novedosa investigación, recientemente publicada en la destacada revista eLife y liderada por la investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad del Desarrollo Francisca Benavente, cambia la visión tradicional del complemento C1q identificando en él una nueva función.

La proteína del sistema del complemento C1q es conocida por su papel en el sistema inmunológico, como la molécula de reconocimiento que ayuda a eliminar los microbios y desechos celulares del organismo. Además, tiene otras funciones más allá del sistema inmune, como por ejemplo en el sistema nervioso central, donde ayuda a eliminar las sinapsis inmaduras durante el desarrollo y enmascara el efecto de las proteínas asociadas a mielina que inhiben el crecimiento de neuritas luego de un trauma.

“Estas dos funciones, sin embargo, usan como mecanismo la función tradicional de C1q, que es actuar como molécula de reconocimiento, marcando células apoptóticas (con señal de muerte celular) o proteínas blanco (target) para su eliminación por el sistema inmune”, explica la Dra. Benavente.

En este contexto, su investigación cambia la visión tradicional de C1q, identificando una novedosa función, separada del rol que ya tiene en el sistema inmune. “Mis resultados muestran que este complemento puede modular directamente el comportamiento de las células del sistema nervioso central, a través de un mecanismo de señalización de ligando-receptor clásico e identifica las moléculas mediante las cuales C1q afecta el comportamiento de células madre neurales”, detalla la investigadora.

Este hallazgo, desde una perspectiva de la biología básica, revela un conjunto de nuevos mecanismos para la modulación de las células madre neurales, “con implicancias tanto para la neurogénesis y homeostasis del sistema nervioso central, como para la aplicación del trasplante de estas células como terapia en medicina regenerativa, en un contexto de daño o enfermedad el sistema nervioso central, donde moléculas como C1q se han reportado aumentadas”, finaliza la Dra. Benavente.

Para ver el paper, ingresar aquí