Hero Image

Noticias

Publicación UDD es incluida en el ‘Top 100 sobre cáncer’ de prestigiosa revista internacional

“Exosomas liberados tras la eliminación del ARNncmtRNA mitocondrial reducen las propiedades tumorigénicas de las células malignas de cáncer de mama” es el nombre de la publicación de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Fundación Ciencia y Vida, que fue incluida en el ‘Top 100’ de artículos sobre cáncer de Scientific Reports, prestigiosa revista internacional y la sexta más citada en el mundo.

Este reconocimiento se debe a que el artículo está dentro de los más solicitados desde su publicación en 2020 a la fecha, llegando a fines de agosto a las 370 descargas, lo que significa un importante respaldo por parte de la comunidad científica a la investigación realizada en Chile.

Lorena Lobos-González, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa y autora del paper, cuenta que éste muestra el descubrimiento de un efecto de supresión tumoral que está dado por la intervención de un RNA no codificante mitocondrial. “Vimos que los exosomas de la célula en donde se intervienen estos RNAs contienen en su interior una carga proteica diferencial y que cuando ésta es alterada, hay efecto supresor tumoral. De este modo, la publicación sentó las bases para las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando el día de hoy en el Centro de Medicina Regenerativa, en donde estamos generando un equipo muy cohesionado», indicó. 

Este grupo de investigación está formado, por parte de la UDD, por Eduardo Durán y Francisca Guevara, estudiantes del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina; por Sebastián Urrejola, del Magíster en Data Science; Valentina Gutiérrez, alumna de Medicina y parte del Programa PONT. A su vez, cuenta con la participación de Matías Del Campo y Cristina Mayorga, del Magíster de Bioquímica Clínica y de Farmacología de la Universidad de Chile; y Nicole Farfan, asistente de investigación.

Cabe destacar que la línea de investigación, que es la que actualmente lidera Lorena Lobos-González en la UDD, involucra el estudio del rol de los exosomas secretados por células tumorales de cáncer de mama y de ovario y cómo la carga molecular de determinadas proteínas y RNAs no codificantes tienen un rol en la tumorogenicidad. En este sentido, explica de manera simple que «los exosomas son microvesículas secretadas por todas las células y que, cuando se trata de células tumorales, sus mensajes pueden tener distintas funciones. Entre ellas, podrían ayudar a promover la metástasis y el avance de la enfermedad. Y nosotros descubrimos que, dentro de estos saquitos, hay proteínas como la lactadherina que son promotoras de la aparición de tumores”.

Este hallazgo puede ser un importante aporte a la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama y ovario, pues “estos saquitos celulares podrían encontrarse en la sangre, haciendo la detección más simple, a más bajo costo y, lo más importante, a tiempo, perfilando un aumento en las ventanas terapéuticas de la enfermedad”, finalizó.