Centro de Informática Biomédica

Somos un centro que genera evidencia y desarrolla soluciones innovadoras para maximizar el impacto de las tecnologías de la información en Salud.

Que hacemos

ver

 

Innovación

Nuestro centro desarrolla innovación basada en ciencia, enfocándose en particular en los desafíos del ámbito de la salud que están relacionados con la captura y el uso óptimo de la información. Lo hacemos a partir de problemas claramente percibidos que detectamos o que nos someten las comunidades clínicas y académicas.

Investigación

Gracias a la asociación entre la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (academia) y la Clínica Alemana (práctica), contamos con la estructura organizacional y las herramientas para investigar, desarrollar y validar nuevo conocimiento aplicable al mundo de la salud y en particular en la práctica clínica.

 

Desarrollo

Actuamos como un semillero de soluciones software para enfrentar problemas y desafíos del mundo de la salud. Para desarrollar nuestras aplicaciones integramos procesos de investigación e innovación que involucran de manera sistemática los usuarios y el acceso al cuerpo de conocimiento más reciente de la Informática Clínica.

 

Asesoría

El centro proporciona también asesoría y apoyo orientado a proyectos relacionados con la captura y gestión de la información en salud, no solamente desde la perspectiva de la disciplina de la Informática Biomédica propiamente tal, sino que también en sinergia y colaboración con otras disciplinas.

 

El equipo

ver

Equipo de Investigación, Docencia y Desarrollo

 
 

Maurizio
Mattoli


Diplomado en Gerencia de Seguridad de la Información con estudios parciales en Ingeniería Informática (Univ. La Sapienza Roma). Quince años trabajando en Telemedicina y en la Informática en Salud. Gestión del conocimiento, usabilidad, interoperabilidad y seguridad son algunos de los desafíos en los que trabaja. Actualmente Director del Centro de Informática Biomédica y mentor en distintas redes de apoyo al emprendimiento.

Ignacio Matías
Haeussler


Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias de la Computación (en titulación). Experto en procesamiento de imagenes en odontología con Inteligencia Artificial. Se desempeña como Analista Desarrollador Senior del Centro de Informática Biomédica.

Jaime
De los Hoyos


Médico cirujano, titulado el 2006 en la Universidad de los Andes. Desde el 2007 se ha dedicado al área de la informática aplicada a la salud, desempeñándose en importantes proyectos de implementación de sistemas de información en diferentes instituciones y redes asistenciales de Chile. Es Subjefe del Departamento de Informática Biomédica de la Clínica Alemana y Profesor Investigador Asociado Adjunto del Centro de Informática Biomédica.

 
 

Marcelo
Lopetegui


Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Science en Informática Biomédica de Ohio State University. Nombrado Fellow de la International Academy of Health Sciences informatics (IAHSI) de la International Medical Informatics Association (IMIA) en el año 2020. Ha sido Director fundador del Centro de Informática Biomédica y es actualmente Profesor Investigador Adjunto del mismo.

Mario
Barbé


Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con maestría en ciencias de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte donde su investigación se enfocó en utilizar machine learning para predecir y minimizar el daño a órgano blanco ocasionado por la radioterapia. Es Jefe de la Unidad de Inteligencia Artificial de la Clínica Alemana de Santiago y Profesor Investigador Adjunto del Centro de Informática Biomédica.

Michael
Braun


Diplom-Informatiker (Karlsruhe Institute of Technology, Alemania) equiv. a Máster en Ciencias en Ingeniería Informática y Diplomado en Sistemas de Información en Salud. Con siete años de experiencia en áreas de investigación y aplicación de la informática a la salud y en telemedicina. Es Profesor Investigador Asistente Adjunto del Centro de Informática Biomédica.

 
 

Leonardo
Cabrera


Médico Especialista en Salud Pública y Magíster en Informática en Salud. Actualmente trabaja en el Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana de Santiago y es Profesor Investigador Asistente Adjunto del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina.

César Cristóbal
Carvajal


Médico Cirujano de la Universidad del Desarrollo, titulado con distinción máxima en el año 2010. Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad Católica. Experto en sistemas de captura de datos electrónicos para investigación en salud. Es Profesor Investigador Adjunto del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina.

Jocelyn
Ortega


Estudiante de Informática Biomédica en Duoc UC. Certificada en Gestión de Proyectos, Estándares y Codificación Clínica. Actualmente se encuentra realizando su Práctica Profesional en el Centro de Informática Biomédica.

 

Miembros del Directorio del Centro

 

Alejandro
Mauro


Andrés
Coghlan


Andrés
Maturana


Ivan
Alfaro


Pablo
Vial


 

Equipo Asesor Nacional

 

Marcelo Lopetegui


Jaime de los Hoyos


Alejandro Mauro


 

Equipo Asesor Internacional

 

Daniel
Janies


Philip
Payne


Peter
Embi


 

Alianzas

ver

clinica alemana
descarga
fac medicina udd

Sede y Contacto

ver

Nuestra Ubicación (MAPA)
Avda. Las Condes N° 12.461.
Edificio 3, Plaza Asís. Oficina 205
Contacto
Teléfono: (56 2) 225785719
Email: ci3@udd.cl