La UDD ha definido como base general de formación para el pregrado, independiente de las particularidades formativas que cada carrera impregna en sus estudiantes, ciertas competencias genéricas que otorgan un sello distintivo a sus profesionales. Estas competencias y sus definiciones son:
• Autonomía
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes orientadas a la formación de una persona estratégica que escoge intencionadamente procedimientos adecuados frente a los desafíos del mundo académico y del mundo del trabajo. Incluye la proactividad y la autorregulación del comportamiento, traducidas en la exploración de las oportunidades personales y contextuales para responder a dichos desafíos. La autonomía se expresa en la toma de decisiones sin la conducción o el monitoreo externo e implica asumir las consecuencias que derivan de estas decisiones.
• Comunicación
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes orientadas a transmitir mensajes frente a una audiencia, expresando ideas tanto en forma oral como escrita de un modo claro, preciso y asertivo. Implica participar de procesos de diálogo, comprendiendo la riqueza de las distintas opiniones y valorando el discurso con fundamento.
• Eficiencia
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes orientadas a alcanzar los objetivos y las metas preestablecidas a través del uso racional de los recursos y tiempos disponibles, logrando su optimización.
• Emprendimiento y Liderazgo
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes orientadas a la búsqueda constante de oportunidades para crear e innovar, aceptando retos y enfrentándose a la incertidumbre. Implica idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones complejas en un contexto cambiante, como asimismo motivarse por los logros y por las personas, siendo capaces de conducir a otros y colaborar con ellos, valorando el trabajo en equipo. Considera, por último, la perseverancia y resistencia al fracaso para enfrentar los retos de manera positiva, pero realista.
• Ética
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes orientadas a la constante búsqueda de la verdad y del bien, valorando una conducta moral coherente con los valores del humanismo cristiano. Implica tomar decisiones de acuerdo a lo que se espera sea un desempeño profesional ético, el que estará circunscrito por las virtudes cardinales de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, y por el respeto a la dignidad humana.
• Responsabilidad Pública
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes que permiten tomar conciencia sobre el rol que se ejerce en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizarse, tanto pública como privadamente. Implica conocer y reflexionar acerca de los problemas que se presentan en el contexto social en el que se está inmerso, asumiéndolos como propios, valorando el servicio público y el compromiso personal hacia el logro del bien común.
• Visión Analítica
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes orientadas a diferenciar las partes la realidad y de la teoría. Asimismo, implica identificar problemas, reconocer información significativa, buscar, sintetizar y relacionar los datos importantes. Se puede incluir, además, la habilidad para organizar y presentar la información, estableciendo conexiones relevantes desde diferentes perspectivas.
• Visión Global
Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes orientadas a observar y comprender eficazmente el entorno en un contexto global, para desenvolverse e interactuar considerando dimensiones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales, posibilitando con esto la capacidad de adaptarse a los cambios y de integrar diferentes perspectivas de análisis en concordancia con las demandas propias de la disciplina de estudio y de otras disciplinas, lo que favorece una apertura al mundo globalizado en que el estudiante debe desenvolverse profesionalmente.