Área de Postgrado 2015

Diplomado de Investigación Aplicada en Salud con Enfoque Traslacional 

diplomado investigación en salud con enfoque traslacionalActualmente, la Universidad del Desarrollo, a través de su Facultad de Medicina Clínica Alemana, se ha adjudicado un Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) con fondos del Ministerio de Educación de Chile. Este proyecto tiene como una de sus metas la formación de capital humano que promueva el desarrollo de investigación que persiga la adopción de sus resultados en el mejoramiento efectivo de la salud y bienestar de la sociedad. En este marco, el Diplomado de Investigación Aplicada en Salud con Enfoque Traslacional es pionero en el medio nacional, diferenciándose de otros programas de formación de postgrado en el área de investigación en salud por su naturaleza pragmática, que incorpora investigación cuantitativa y cualitativa; su eje en el modelo traslacional para resolver problemas prioritarios de salud de manera efectiva; y su metodología educativa que conduce a los estudiantes hacia un pensamiento crítico y creativo multi-direccional durante la elaboración de un proyecto de investigación en salud.

El Diplomado de Investigación Aplicada en Salud con Enfoque Traslacional tiene como propósito formar a diversos profesionales interesados en problemas de salud en la investigación en salud. El Objetivo general de este diploma es generar en un equipo interdisciplinario un proyecto de investigación cuantitativo o cualitativo, riguroso y factible, con enfoque traslacional y de innovación aplicada en salud.

Principales logros

Es sobresaliente la adjudicación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud 2015, del proyecto ” Barreras y/o facilitadores del equipo de salud neonatal sobre la implementación de un Método de Screening para
detectar cardiopatías congénitas, desde una mirada traslacional”, postulado por ex alumnos de Diploma de Investigación Traslacional versión 2014. La Investigadora Principal es la Dra. Christina Lindeman del Hospital La Florida, Ana María McIntyre, Estudios Sociales en Salud, es la investigadora altera; Margarita Bernales, PhD, Estudios Sociales en Salud, es co-investigadora y fue la tutora de este proyecto en el diploma.