Ideas fuerza del equipo de trabajo

  • Salud poblacional (dentro y fuera del sistema de salud; epidemiología social): El estudio de aspectos sociales y culturales involucrados en los procesos de salud/enfermedad/atención de la población, tanto dentro como fuera del sistema de salud, incorporando un enfoque de pertinencia cultural.
  • Desigualdad socioeconómica en salud: Diferencias en la distribución de resultados de salud en una población según grupos socioeconómicos. Se consideran dos dimensiones clave: la brecha (diferencias en grupos extremos) y la gradiente (distribución de salud en toda la población).
  • Cultura y competencia cultural: Reconocer la existencia de grupos sociales diversos, con necesidades particulares en salud, dentro de una sociedad. Sensibilizar a los profesionales de la salud en las creencias, prácticas y expectativas de los diferentes grupos sociales en torno al cuidado de la salud.
  • Enfoque pragmático: Concepto complejo, multidimensional y dinámico y que refiere a la situación de privación o exclusión social en que se encuentran diferentes grupos tanto por posición socioeconómica como por marcadores culturales (pobreza, minorías étnicas, sexuales, grupos marginados, entre otros).
  • Enfoque traslacional: El modelo de investigación traslacional, surge como una alternativa de acción efectiva y duradera a la compleja relación existente entre la investigación y la toma de decisiones en salud. El enfoque traslacional pretende traducir el conocimiento científico disponible para hacerlo útil a la población, preocupándose de institucionalizar intervenciones de salud pública que han probado ser eficaces en base a la evidencia científica, pretendiendo maximizar los beneficios en la salud asociados a la intervención realizada en investigación, traduciéndola en una entrega efectiva de cuidados de salud a toda la población.