La carrera celebró la “Semana de la Escuela de Enfermería” con múltiples actividades tanto para alumnos como trabajadores, destacando en especial una capacitación de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para los funcionarios de la Universidad, realizada el 26 de agosto.
Glenda Marco, coordinadora académica y las enfermeras Francisca Fenick y Pamela Urbina (ex alumna de la Universidad), fueron las encargadas de dictar esta clase que contó con cerca de 20 asistentes, quienes participaron muy entusiasmados. Primero se les mostró un video introductorio, el cual expuso casos prácticos de primeros auxilios.
Luego, las enfermeras explicaron el video, respondieron dudas, e invitaron a los trabajadores a aplicar lo aprendido en maniquíes dispuestos para la ocasión. Comenzaron realizando las comprensiones torácicas o masajes cardíacos y la ventilación artificial (respiración boca a boca), para luego realizar todo el procedimiento y otras acciones.
“Vale la pena aprender RCP porque esto nos puede suceder en cualquier minuto, no solamente en la Universidad sino también en nuestras casas o en la vía pública, y uno tiene que estar preparado para poder darle una mejor sobrevida a las personas que sufran un accidente”, señaló Glenda Marco.
Algo que también destacaron los asistentes. “Me encantó el curso. Lo encontré súper entretenido, yo no sabía nada de RCP, y de hecho hace dos años había tenido una experiencia donde me pasó algo similar y una compañera de trabajo me salvó. Me hizo la presión en el estómago y me salvó la vida”, cuenta Angelina Reinosa, secretaria de la Facultad de Medicina. Además, Jeannette Delgado, secretaria de dirección docencia agrega: “Encontré súper interesante la actividad. Son cosas que nunca había hecho antes pero que sirven mucho y que son útiles en cualquier caso”.