Hero Image

Noticias

Ex alumno crea su propia consulta de Acupuntura

Egresado de enfermería emprende en terapia complementaria.

Francisco Jorquera Mondaca, acaba de finalizar sus estudios de Acupuntura, obteniendo el diploma de «Experto en Acupuntura Natural y Estética». Ya instaló su propia consulta y comenzó a tratar pacientes por diversas dolencias. Paralelamente continúa con su trabajo como enfermero clínico.

Es egresado de la carrera de enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se tituló con distinción máxima el año 2007. Desde entonces trabaja como enfermero clínico en UCI adulto de Clínica Alemana. Además, ha trabajado como docente en Universidad Tecnológica de Chile INACAP (2008), también fue enfermero docente y supervisor clínico Universidad del Desarrollo (2009-2010), y desde este año es enfermero de traslado aeromédico  en AEROCARDAL (2011)

Nuevos horizontes

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional originaria de China, se trabaja con la inserción de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Cabe señalar que en 1979 la Organización Mundial de la Saludo (OMS) reconoce a esta terapia como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que con el transcurso de los años e investigaciones científicas se ha ampliado extensamente.

Francisco nos cuenta que se acercó a la acupuntura porque desde siempre estuvo intrigado por esta medicina complementaria. Recuerda que años atrás recibió el tratamiento con excelentes resultados y hace un tiempo se vio en la necesidad  de recurrir nuevamente a esta ciencia, pero para tratar dolencias de su pareja. “la terapeuta fue justamente una colega enfermera, con su ayuda comencé a averiguar más sobre los beneficios del tratamiento, finalmente tomé la decisión de estudiar, y logré cumplir esta meta” nos cuenta el enfermero.

Cuando preguntamos por qué tomó la decisión de comenzar su propia empresa nos señala que “todo nace a partir de querer entregar un tratamiento integral a los pacientes, complementando mi visión de Enfermero con la medicina china. Más que beneficios económicos, esto me ha dado satisfacción personal y tranquilidad espiritual”

Luego de concluir sus estudios alternativos a la enfermería comenzó con una consulta y  un sitio web. Para aliviar la sintomatología del paciente se trabaja en el arte de la respiración y se hace un diagnóstico a través del pulso (subconscientes). Francisco explica que “el objetivo es utilizar la mínima cantidad de agujas necesarias para lograr el mayor beneficio posible. El tratamiento y la duración de éste dependen del motivo de consulta, principalmente utilizo las técnicas de acupuntura, auriculoterapia, electroacupuntura, moxibustión y ventosas”

La relación con la Facultad

Francisco destaca que “en mis años de estudiante en la UDD sentí mucho apoyo, durante toda mi formación siempre tuve la confianza y valoración por parte de los docentes, esto me dio la seguridad para enfrentarme a la vida laboral y tener la inquietud de seguir perfeccionándome.

Reconoce que existe un sello que identifica a los alumnos que es “principalmente el emprendimiento y liderazgo”. Finalmente, el enfermero concluye enfáticamente “la forma de lograr las metas que uno se propone es tener constancia y esfuerzo, pero lo más importante es mantener los pies bien puestos en la tierra, para no perder el norte”.


Contáctanos