El proceso ha sido colaborativo y ha permitido dar una mirada exhaustiva al interior de la Carrera. Las tareas cumplidas hasta ahora han dado como resultado un completo informe de autoevaluación cuyas conclusiones serán socializadas en las próximas semanas.
Diversas etapas ha cumplido la carrera de Enfermería de nuestra Universidad con miras a la Acreditación. Este camino comenzó a trazarse el año 2010 con la decisión de someterse voluntariamente a este proceso, para lo cual era necesario trabajar en la homologación de Planes y Programas de Estudio entre las sedes de Santiago y Concepción.
En junio de 2015 se conformó el Comité de Autoevaluación integrado por miembros de ambas sedes, con representantes de distintas áreas, quienes, en conjunto, comenzaron a dar una mirada exhaustiva al interior de la Carrera.
Un modelo digno de mostrar y ser evaluado
En base al trabajo sistemático del Comité de Autoevaluación, la colaboración de la Dirección de Acreditación Institucional, la Unidad de Calidad y Registro de Santiago y la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de Concepción, se distribuyeron tareas en materias relevantes, se solicitó la información necesaria a otras unidades de la Institución para completar los formularios respectivos y se recopiló todo el material requerido para situar a la Carrera en tierra derecha hacia la Acreditación.
Gracias al proceso de autoevaluación y al trabajo conjunto de la comunidad universitaria, de ambas sedes, hemos corroborado que la excelencia de nuestra Carrera es una aspiración colectiva en la que todos y cada uno juega un rol primordial. Debemos estar orgullosos del camino recorrido y de tener un modelo digno de mostrar y ser evaluado.
“En esta etapa necesitamos la participación activa de cada uno de los miembros de la comunidad de Enfermería”
La visita de pares evaluadores, actividad crucial en este proceso, será entre el 18 y 20 de abril, en las sedes de Santiago y Concepción. La Agencia escogida para liderar esta etapa es Acreditadora de Chile (www.acreditadoradechile.cl), y tras ella se espera, en el mes de junio, concluir esta importante ciclo con el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación.
“Deseamos que toda la comunidad relacionada con la Carrera participe activamente en este último tramo, asistiendo a las reuniones de difusión del Informe de Autoevaluación y a las que puedan ser convocados con motivo de la visita de pares”, agregan las Directoras de ambas sedes Claudia Pérez y Solange Rivas.
Durante esta visita, los pares conocerán los campos clínicos y se reunirán con distintos grupos de la comunidad universitaria, entre los que destacan autoridades, docentes, alumnos, titulados, empleadores y unidades de apoyo a la docencia.
Una vez finalizada, la carrera debe esperar un plazo cercano a 30 días para recibir el informe que indica las observaciones y comentarios de los pares evaluadores.
Es por esto que, para informar a la comunidad de este proceso, la carrera organizó el 12 de abril reuniones abiertas en las que asistieron alumnos y docentes de Enfermería UDD para dar a conocer los resultados del proceso de autoevaluación.
Todo lo anterior, con la certeza de que al finalizar este proceso se valorará el dedicado y fructífero trabajo que la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo ha hecho en la formación de jóvenes profesionales al servicio del país.