Durante la primera semana de ejecución del proyecto, se realizaron ocho atenciones en el Centro de Salud Primaria Ignacio Domeyko -cuatro de ellas a mujeres embarazadas en situación irregular-, proyectándose un rango de 10 a 12 pacientes semanales desde mayo hasta diciembre de 2016.
Como parte del trabajo colaborativo entre el Programa de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago, este martes 3 de mayo comenzó a implementarse el proyecto “Plan Inicial de Atención a Migrantes”.
Este proyecto de transferencia activa del conocimiento es parte del estudio Fondecyt “Desarrollando Inteligencia en Salud Pública Primaria para migrantes internacionales en Chile” y tiene por objetivo tomar conocimiento de la población recién llegada en torno al proceso migratorio e informar sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de salud, considerando también aquellos servicios que se adecuan a las necesidades de estos individuos y sus grupos familiares.
Dentro de este contexto, el piloto contempla atenciones iniciales en el Centro de Salud Primaria Ignacio Domeyko, que son realizadas simultáneamente por una matrona del Cesfam y un miembro del programa de investigación Estudios Sociales en Salud de la Facultad, en el horario de extensión de los días martes y miércoles: 18.00 – 20.00 y 16.00 – 20.00 horas, respectivamente.
Durante la primera semana de puesta en marcha, el “Plan Inicial de Atención a Migrantes” desarrolló ocho prestaciones de salud -cuatro de ellas a mujeres embarazadas en situación irregular-, proyectándose la atención semanal de 10 a 12 pacientes desde mayo hasta diciembre de 2016.
Este piloto espera acercar el sistema de salud chileno a los migrantes internacionales, transformando, con ello, sus temores y prejuicios, especialmente en aquellos más vulnerables y con mayores necesidades de salud.