Con el fin de integrar y aplicar contenidos desarrollados en el programa de asignatura, ambos equipos académicos trabajaron en la didáctica de simulación con paciente estandarizado.
Durante el sexto semestre de la carrera de Enfermería se cursan las asignaturas Gestión del Cuidado del adulto II y Enfermería en Psiquiatría en los que se utiliza la simulación con paciente estandarizado para abordar temáticas de intervención en crisis en contexto intrahospitalario, en esta oportunidad del proceso de atención de enfermería de usuarios con alteración gastrointestinales.
El curso Gestión del Cuidado del Adulto II a partir del año 2018 se dicta con la metodología blender learning, modelo 50/50, es decir, el estudiante tiene clases – actividades virtuales, aprovechando la ubiquidad y flexibilidad de la tecnología, y posteriormente aplica lo aprendido utilizando nuevas estrategias pedagógicas presenciales como simulación de alta fidelidad, m-learning y trabajo colaborativo.
Los coordinadores de la asignatura, Paulina Ahumada (Enfermería en Psiquiatría) y Jorge Contreras (Gestión del Cuidado del adulto II) quedaron satisfechos con los resultados obtenidos. “Genera conciencia de la importancia del trabajo entre equipos desde el proceso formativo inicial de los futuros profesionales de Enfermería, además de impulsar nuevo conocimiento al investigar la eficacia de esta intervención” señalaron