Hero Image

Noticias

Carrera de Enfermería realiza trabajos en terreno para estudio sobre prevalencia de Covid-19 en la Región Metropolitana

La Universidad del Desarrollo (UDD), a través del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina y en conjunto con la Facultad de Gobierno, están llevando a cabo un estudio de seroprevalencia, con el objetivo de determinar la proporción de personas que han sido infectadas por el coronavirus SARS-Cov-2 en la Región Metropolitana.

En este contexto, la carrera de Enfermería ha tenido un rol protagónico, pues son sus estudiantes y docentes quienes están realizando el trabajo en  terreno, a través de visitas domiciliarias y aplicación de encuestas y test de detección de anticuerpos contra el Sars-Cov-2.

“Muchas gracias a cada uno de los 26 voluntarios -internos, estudiantes de 4to y 3er año- que participaron en el estudio, junto a los docentes Giselle Riquelme, Lucía Contreras, Valentina Martínez, Paula Concha, María Ignacia Urra y Bárbara Baeza. Estamos contribuyendo a esta situación crítica de pandemia que vive el mundo y nuestro país y así tener más información del comportamiento de la pandemia en la Región Metropolitana”, indicó Claudia Pérez, directora de Enfermería UDD.

Pérez agregó que el domingo 21 de junio terminó la recolección del primer muestreo, donde en el lapso de 2 meses se visitaron alrededor de  611 hogares y se tomaron 1.371 muestras en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Cabe destacar que, este último análisis, se llevó a cabo entre el 16 de mayo y el 18 de junio y consideró las comunas de Cerro Navia, El Bosque, Independencia, La Granja, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Renca, San Ramón, Quinta Normal, Pudahuel y Puente Alto.

Se espera que en agosto, se entreguen nuevos resultados, con el objetivo de saber cuánta gente se infectó en la primera temporada de invierno del virus. A su vez, se busca llegar a otras ciudades, para obtener información del avance de la enfermedad en una mayor parte del territorio.

Contáctanos