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Experiencias de Investigación en Docencia: ¿Para qué, cuándo y cómo?

Este jueves 15 de julio, más de cincuenta profesionales docentes e internos de las carreras de la salud se reunieron por espacio de dos horas para actualizar información, aprender y compartir experiencias respecto de las amplias posibilidades de investigación en docencia que existen al interior de la Universidad del Desarrollo y en particular, en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Bajo el título “Experiencias de Investigación en Docencia: ¿Para qué, cuándo y cómo?”, el Centro de Desarrollo Educacional (CDE), del Vicedecanato de Desarrollo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, congregó a docentes y profesionales en una jornada que buscó motivar la reflexión sobre el valor de investigar en docencia, tomando en cuenta los nuevos paradigmas que se abren en la educación virtual.

El doctor Andrés Maturana, jefe del Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de la Clínica Alemana y miembro del CDE, abrió el encuentro con una breve presentación que dio cuenta de algunas nociones, que a su parecer son básicas a la hora de hacer investigación. Primero, contar con un “tiempo protegido” para investigar, pues enfatizó que esta no ocurre por sí sola. Segundo, contar con el “apoyo de un guía o mentor(a)” que acompañe y oriente, incluso respecto de metodologías y estructura de trabajo.

Seguidamente, la enferma matrona, Claudia Pérez, directora de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina UDD, expuso sobre la temática principal “la investigación desde la docencia, más allá de lo clínico”. Pérez recordó que, “el gran objetivo de la educación en salud es lograr impactar en la parte humana de estos futuros profesionales, para que alcancen una conexión empática con los pacientes”. En este sentido, indicó que la investigación es parte fundamental del quehacer universitario, de hecho, uno de los cuatro pilares de la acreditación, junto con la docencia, postgrado y educación continua. A modo de ejemplo, compartió una investigación que está liderando en la carrera de Enfermería, sobre el significado de la interculturalidad para los docentes.

La segunda parte de la jornada, constó de un trabajo en grupos para discutir posibles temas de investigación, en base a preguntas, así como descubrir el por qué y para qué investigar. Inmediatamente, se compartieron los resultados en la sesión plenaria, luego de lo cual Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo y directora del CDE cerró la actividad y agradeció a los presentes.

Claves para una investigación en docencia entregadas en la actividad:

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