Los docentes de la carrera de enfermería Claudio Osses Paredes y Jorge Contreras, junto a la directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctora Soledad Armijo, compartieron su experiencia en el uso de simuladores virtuales en contexto de pandemia, en el marco del seminario virtual interuniversitario “¿Cómo puedo entrenar el razonamiento clínico si tengo aforo restringido en los campos clínicos?”, organizado por la Universidad de la Frontera.
En el seminario, cuyo objetivo fue maximizar la utilización de plataformas virtuales de simulación para el entrenamiento del razonamiento clínico para estudiantes de medicina y enfermería, los docentes de la UDD mostraron los resultados del uso de los simuladores VSim y BodyInteract, en las asignaturas de Cuarto, Quinto e Internados de Medicina; y en las asignaturas de MédicoQuirúrgico y Gerontogeriatría para Enfermería.
“El entrenamiento del razonamiento clínico en medicina y enfermería es un proceso que tradicionalmente se ha realizado a través del contacto con pacientes reales. Si bien la pandemia ha impulsado nuevas metodologías de enseñanza, donde el uso de pacientes virtuales se presenta como una alternativa disponible, su utilización requiere de un ‘entrenamiento al entrenador’ para maximizar los resultados”, señaló la doctora Soledad Armijo.
En este contexto, la docente destacó la importancia de que equipos de expertos clínicos y docentes muestren a los profesionales de la salud y estudiantes los resultados que han obtenido del uso sistemático de plataformas de pacientes virtuales, las cuales están disponibles para los equipos académicos tanto de la UDD como de la U. de la Frontera.