La carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, con investigadores del Centro de Investigación de Tecnologías (C+) de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, y la productora argentina Tronadores Films, realizaron la validación y demostración del proyecto de realidad extendida XR Coaniquem. La iniciativa busca generar nuevas formas de rehabilitación en los niños y niñas con lesiones de quemaduras, a través de una tecnología que estimula y ayuda sus ejercicios.
Este proyecto se llevó a cabo de manera integrada con el equipo médico y terapéutico de Coaniquem, a fin de asegurar una óptima integración de la tecnología al tratamiento de los niños, niñas y jóvenes con quemaduras que llegan a las sedes.
Para el coordinador de Cuidados de Enfermería de Adulto, gestor e-Comunidad INTERHEALTH de Enfermería UDD y mentor de este proyecto, Enf. Jorge Contreras, señaló que esta idea surgió a partir de diferentes problemas que presentaban los niños y niñas durante sus tratamientos, donde algunos -debido a su temprana edad- no entendían el contexto, no prestaban atención y sufrían dolor, lo que traía como consecuencia un desgaste tanto físico como emocional por parte de los padres e hijos. Por esta razón, indica que lanzaron el proyecto en donde los niños pueden acceder y realizar sus ejercicios de rehabilitación a través de la realidad extendida, lo que puede hacerse en sus casas o en los centros de Coaniquem.
“A través de las tecnologías digitales se puede acceder a nuevos mundos en cuales los niños llegan con más motivación, con mayores herramientas, pueden ejercitar, motivarse y continuar con los ejercicios que entregan sus terapeutas de una mejor manera”, dijo Contreras.
Este proyecto busca generar un espacio virtual novedoso e interactivo, donde los niños puedan afrontar y mitigar de mejor manera el dolor. En relación a este punto, el Docente UDD precisó que, por medio de las tecnologías digitales, se puede acceder a nuevos mundos en los cuales los niños llegan con más motivación y de esta manera puedan realizar los ejercicios de su rehabilitación.
Para llevar a cabo este proyecto se realizaron diferentes estudios, diagnósticos y validaciones, en donde se llegó a la conclusión de que los primeros ejercicios serían en las extremidades superiores (manos y brazos). De esta manera se podrá, por ejemplo, integrar la superposición de las manos, la capacidad de pintar superficies con los dedos y manos y la movilización de brazos.
Según estimaciones de Coaniquem, más de 80 mil niños y jóvenes sufren quemaduras cada año en el país (9 de cada 10 niños quemados estaban en su casa y en presencia de un adulto).
Por el momento, el proyecto XR Coaniquem se encuentra en período de prueba, además de estar postulando a un fondo de UNICEF.