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Enfermería y Pedagogía en Educación de Párvulos UDD realizan exitosa versión del LAB Soluciones Innovadoras para la primera infancia

Durante el primer semestre del año 2021, se realizó la primera versión del LAB Soluciones innovadoras para la primera infancia, donde estudiantes de enfermería y pedagogía en educación de párvulos de la Universidad del Desarrollo, conformaron equipos interdisciplinarios con el propósito de diseñar e implementar una estrategia de intervención para la entrega de cuidados, específicamente en el establecimiento educacional Jardín Infantil Ernesto Pinto Lagarrigue en la comuna de Puente Alto, institución perteneciente a la congregación La Protectora de la Infancia.

Los cuatro equipos de trabajo conformados, que estuvieron a cargo de las docentes Rosario Díaz (diseñadora y coordinadora del curso) y Paula Concha por parte de Enfermería UDD, y Paz Valverde, de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, utilizaron la metodología de diseño centrado en las personas y a partir de la detección de necesidades educativas y oportunidades de mejoras, propusieron soluciones prácticas y creativas para cada uno de los cuatro niveles de transición menor del establecimiento.

“Este primer encuentro interdisciplinario fue el primer piloto del ramo, lo cual generó mucha incertidumbre de parte del equipo docente, ya que desconocíamos las dificultades por las que podrían pasar los estudiantes y la metodología del ramo Design Thinking”, indicó la docente de Enfermería UDD, Paula Concha.    

Asimismo, la académica señaló que, junto a las docentes de las otras disciplinas, se propuso generar un lugar de trabajo donde predominara el trabajo colaborativo, la escucha activa y la solución de problemas complejos identificados por los mismos estudiantes.

“Las expectativas frente a este desafío eran altas. Se esperaba lograr proponer soluciones innovadoras a problemas complejos identificados en los centros de práctica, lo cual satisfactoriamente se logró”, dijo la Enf. Paula Concha.

Las docentes concuerdan que la experiencia interdisciplinaria les entregó herramientas y habilidades de trabajo colaborativo, pensamiento crítico y resolución de problemas a los estudiantes de ambas carreras, además aseguran que, esta experiencia les servirá el día de mañana en su desempeño profesional.

A continuación, podrán ver los videos realizados para conocer la experiencia de las estudiantes en su recorrido por la versión del LAB Soluciones Innovadoras para la primera infancia:

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