Pamela fue parte de la primera generación de Enfermería de la UDD. “Aposté por la Universidad y no me arrepiento para nada. Estoy muy orgullosa y feliz de haber sido parte de ese exitoso grupo”.
En ese tiempo, al estudiar la carrera de enfermería, se egresó con la mención de Urgencia. Su internado lo realizó en la Clínica Dávila. Nos cuenta que fue una gran escuela, y gracias a su perseverancia y trabajo, le ofrecieron quedarse con ellos trabajando. A la vez, tuvo la suerte de recibir el mismo ofrecimiento en la Clínica Alemana. “Fue una bendición poder escoger dónde quería trabajar, pero esto no es gratis, requiere esfuerzo, trabajo, tener objetivos claros. No descansar hasta concretarlos. Lo importante es siempre hacerlo con alegría, disfrutando ese camino que te va a llevar al objetivo final”.
Hoy, es la enfermera a cargo de la Urgencia Escolar de la Clínica Alemana de Vitacura. “Fui formada en urgencia, esa es mi base. Es demasiado importante en este trabajo la entrega que das, eso te mantiene equilibrada emocionalmente y te hace crecer como persona. Te ayuda a tomar las cosas de manera positiva, a tener siempre una sonrisa en el rostro para dar confianza a los pacientes, hacerles grata su estadía con buenos cuidados”. Es una responsabilidad que implica enfrentar el dolor e incluso a veces la muerte de sus pacientes. “La persona nunca se olvida de tus cuidados, ya sea cuando lo haces para que se mejore pronto o para que pase sus últimos días”.
Su trabajo consiste en gestionar efectivamente el servicio a los pacientes, los flujos del personal clínico que está a su cargo; enfermeros, técnicos de enfermería, entre otros. Para ella es importantísima esa conexión y la participación de un efectivo trabajo en equipo.
El rol que ejerce de alguna u otra manera la aleja de la práctica, porque las Enfermeras Jefe están dedicadas a las labores administrativas y de gestión. “Soy parte de este estamento médico, todos de alguna u otra forma participamos en la atención. Llevo en el alma la enfermería, aunque en este rol no ejerzo tanto, pero cada vez que puedo voy a ayudar en lo que se necesite, porque me encanta, es mi formación”.
Es importante para esta profesional UDD ordenar su tiempo para atender pacientes, hacer gestiones administrativas y también para capacitar. Su labor en la clínica es bastante variada. “El poder realizar diversas actividades me nace de forma natural, es parte de mi esencia y la gente lo valora, porque siempre los equipos en los que he trabajado destacan en mí el ser multifacética”.
En 2014, se graduó del Magíster de Gestión en Salud (MGS) en la UDD, lo que le aportó herramientas sobre la visión de negocio que puede tener, parte de lo fundamental en este servicio. “La Clínica me ha dado esa apertura y visión de futuro, de cómo poder llevarlo aún más allá, y hacer crecer tu objetivo final que, en este caso, es la Clínica Alemana”.
Estos estudios también me enseñaron a manejar los recursos humanos, a entender qué es lo que quieren y necesitan sus pacientes. De esta forma, logra trabajar con su equipo para entregar una experiencia de calidad, utilizando las mejores técnicas, y para de esta forma lograr satisfacción y fidelidad.
Con una sonrisa y mucho orgullo nos comenta, “disfrute mucho el MGS, los profesores fueron increíbles; es que yo amo la UDD. Me entregó mucho, incluso en la apertura de negocios y proyectos en el ámbito privado y familiar”.
Entre sus metas, se encuentra la posibilidad de seguir creciendo en la Clínica, “siempre he recibido mucho apoyo y buena retroalimentación de mi jefatura, sobre mis capacidades, liderazgo y responsabilidad. Esto ha permitido desarrollarme en diferentes ámbitos, no solo en servicios, sino también participar en importantes proyectos de calidad interna, gestión del cuidado y otras. Han confiado en mí”.
Para Pamela es muy importante entregar lo mejor en su trabajo, aprecia el poder compartir con las personas y con su equipo de trabajo. “Me encanta lo que hago, ya llevo quince años en la Clínica e imagínate ahora trabajar con niños, poder tratar sus afecciones, su dolor. Y cuando eres capaz de lograr su recuperación y que se sientan mejor, es increíble el sentimiento de logro, se me llena el alma”.
Varias veces me ha pasado que estoy trabajando o haciendo algo importante y recuerdo consejos que me daban profesores como Roberto Poblete, que me formó en urgencia. Un ídolo, muy chistoso. Nos enseñó a enfrentar las urgencias con tranquilidad, seguridad y calma, para pensar mejor en los pasos a seguir. Una persona con muchos conocimientos, que te los entregaba de una forma tan grata, que nunca sentías miedo, a pesar de estar en urgencia.
Esta alumni siente mucho cariño por la Universidad, destaca su visión y espíritu de emprendimiento, cree que cuenta con los mejores profesionales en sus filas y los proyecta al futuro. “A medida que la tecnología ha ido avanzando, la Universidad permanentemente brinda a las nuevas generaciones herramientas más avanzadas, con modelos de aprendizaje actualizados. La UDD ha demostrado que se adapta en el tiempo y va evolucionando conforme a los cambios”