


El pasado 17 de noviembre, los pasillos del Centro de Referencia de Salud del Hospital Padre Hurtado (CRS) se transformaron en un espacio vivo de aprendizaje, diálogo y cercanía. Allí, en medio del ir y venir cotidiano, las docentes Rosario Díaz y Daniela Fuentes, junto a sus estudiantes de la asignatura Educación para la Salud de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), desplegaron una intervención educativa que no solo compartió conocimientos, sino que también abrió puertas a nuevas formas de comprender el cuidado.
La actividad fue el término de un semestre lleno de reflexión, diseño y trabajo colaborativo. Los estudiantes implementaron una serie de intervenciones educativas construidas a lo largo del curso, impactando a más de 200 personas que ese día asistieron al CRS, donde cada usuario del centro se convirtió en protagonista de una experiencia pensada especialmente para ellos.
“Con este tipo de actividades se educa en salud a las personas, en un diseño centrado en sus necesidades, con información clara, aplicable y, sobre todo, cercana”, destacó la profesora Fuentes, quien ha guiado el proceso desde una mirada innovadora. La propuesta se sustentó en el modelo Design Thinking y en los principios de la reconocida doctora en Educación, Jane Vella, llevando la teoría a un terreno profundamente humano y transformador.
De este modo, la carrera de Enfermería UDD reafirma su sello de cuidado humanizado y el compromiso con una formación que trasciende el aula y que se inserta directamente en las realidades de la comunidad.

