Hero Image

Satisfacción, Percepción de Efectividad, Barreras y Limitaciones de la Telerehabilitación en Chile

El estudio titulado “Experiencias y percepciones del proceso de telerehabilitación por parte de usuarios y kinesiólogos chilenos: un estudio mixto”, busca determinar las experiencias y percepciones de kinesiólogos y usuarios de servicios terapéuticos ofrecidos por vía de telerehabilitación durante la pandemia por COVID-19.

La telesalud supone el uso de telecomunicaciones y tecnología virtual para prestar servicios fuera de los centros de atención de la salud tradicionales cuando la distancia y acceso son factores críticos.  La telerehabilitación, por su parte, es considerada parte de la telesalud, donde se utilizan tecnologías de telecomunicación para el control o monitoreo de la rehabilitación a distancia, permitiendo aumentar la accesibilidad y mejorar la continuidad de la atención en poblaciones con discapacidades y alejadas geográficamente con el potencial ahorro de tiempo y dinero. Específicamente en el área de la terapia física, recientemente se ha discutido sobre los beneficios y limitaciones de una práctica digital o de telesalud, la que tendría como propósito facilitar una prestación eficaz de servicios de fisioterapia o terapia física mediante la mejora del acceso a la atención.

Conocer las experiencias y percepciones de usuarios y tratantes sobre el uso de telerehabilitación durante la pandemia COVID-19 ayudaría a poder generar mejoras en cuanto a la implementación de esta estrategia de rehabilitación, y potencialmente brindar una atención de calidad transversal para los usuarios.

PROPOSITO

Este estudio permitirá realizar una primera aproximación a la caracterización de los servicios de telerehabilitación implementados desde la pandemia por COVID-19, y las experiencias y percepciones de usuarios y tratantes kinesiólogos sobre su efectividad clínica, satisfacción usuaria, y barreras y facilitadores de su práctica.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las experiencias y percepciones de kinesiólogos y usuarios de servicios terapéuticos ofrecidos por vía de telerehabilitación durante la pandemia por COVID-19.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • En participantes kinesiólogos se pretende, caracterizar según variables sociodemográficas, experiencia clínica, experiencia y caracterización del servicio de telerehabilitación, estrategias de atención, barreras y facilitadores de su práctica, y percepción de efectividad clínica y satisfacción usuaria.
  • En participantes usuarios/pacientes se pretende, caracterizar según variables sociodemográficas, características de salud, confianza con el uso de tecnología, experiencia en telerehabilitación barreras y facilitadores de su práctica, y percepción de efectividad clínica y satisfacción usuaria.
  • Explorar las experiencias y percepciones de kinesiólogos y usuarios de servicios terapéuticos ofrecidos por vía de telerehabilitación respecto a las barreras y facilitadores para su uso.

DISEÑO DEL ESTUDIO

Mixto (cuantitativo y cualitativo) explicatorio secuencial, consiste en una primera fase de levantamiento de información cuantitativa y a partir de ésta, se realiza la fase cualitativa.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

  • Profesionales kinesiólogos y usuarios de telerehabilitación durante la pandemia COVID-19.
  • Residentes en Chile.
  • Contar con acceso a internet/Smartphone.
  • Capaz de acceder a las sesiones de telerehabilitación de forma autónoma (solo para usuarios).

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Menores de 18 años.

MEDICIONES

Componente cuantitativo: Se realizará un muestreo por cuotas, según zona geográfica (rural y urbano) y sistema de salud (público y privado).

Componente cualitativo: Se realizará un muestreo sistemático, por cuotas, para asegurar una adecuada representatividad según: ubicación geográfica (rural vs urbano), tipo de servicio clínico, nivel de satisfacción, y género de acuerdo con las respuestas encontradas en la fase cuantitativa, tanto para usuarios como kinesiólogos.

PROTOCOLO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

USUARIOS Y TRATANTES: FASE CUANTITATIVA

Nombre del estudio y del Investigador Principal

Usted está siendo invitado a participar en el proyecto de investigación titulado “Experiencias y percepciones del proceso de telerehabilitación por parte de usuarios y kinesiólogos chilenos: un estudio mixto”.

Investigador principal: Dra. Manuela Besomi.

Introducción                                                                              

La pandemia por COVID-19 ha permitido la rápida implementación y desarrollo de un sistema de salud digital, lo que obligó a profesionales chilenos de la salud a reconvertir sus servicios y realizar esfuerzos por mantener la calidad de sus atenciones en formato telemático. En este escenario, y si bien el uso de la telerehabilitación se ha incorporado como una herramienta útil, no existen estudios locales ni a nivel de la región latinoamericana que evalúen la aceptación cultural tanto por parte de los profesionales que ofrecen los servicios, como por parte de los usuarios que los reciben. Tampoco se sabe si los pacientes beneficiarios de servicios de rehabilitación cuentan con las habilidades que permitan independencia en la interacción con los tratantes, ni si estas prácticas son percibidas de igual calidad que la atención presencial o si afectan la relación paciente-tratante.

Objetivo

Determinar las experiencias y percepciones de kinesiólogos y usuarios de servicios terapéuticos ofrecidos por vía de telerehabilitación durante la pandemia por COVID-19.

¿Quiénes pueden participar en este estudio?

Pueden participar todos aquellos kinesiólogos y usuarios de servicios terapéuticos ofrecidos por vía de telerehabilitación durante la pandemia por COVID-19 (entre los años 2020 – 2021), que residan en Chile, y sean mayores de 18 años. Los usuarios de estos servicios deben ser autovalentes (que no necesitaron ayuda durante la atención). Se requiere de acceso a internet para contestar encuesta.

Procedimientos del estudio

Los kinesiólogos que accedan a participar deberán completar un cuestionario con información sociodemográficas, experiencia clínica, experiencia y caracterización del servicio de telerehabilitación, estrategias de atención, barreras y facilitadores de su práctica, percepción de efectividad clínica y satisfacción usuaria. Los usuarios del servicio de telerehabilitación deberán completar un cuestionario con información sociodemográficas, características de salud, confianza con el uso de tecnología, experiencia en telerehabilitación barreras y facilitadores de su práctica, percepción de efectividad clínica y satisfacción usuaria. La encuesta tiene una duración aproximada de 15 minutos y se responde mediante una plataforma web (online), la cual será enviada a su correo electrónico. Usted también podría ser invitado a participar de una fase cualitativa, consistente en una entrevista realizada por un encuestador una vez finalizada la encuesta.

Riesgos y beneficios

Su participación no implica ningún riesgo. Toda su información es estrictamente confidencial y sólo será utilizada con fines de investigación. Finalizado todo el proceso del estudio, usted será invitado a una charla para la presentación de los resultados.

¿Quién diseñó el estudio?

El estudio fue diseñado por Manuela Besomi, Orlando Flores, Pamela Seron, Felipe Parada, Jose Antonio Michell, Jaime Leppe, Paulina Araya, Eduardo Núñez, Alfonso Peña, Ximena Neculhueque, Elizabeth Lorena Prado, Raúl Valenzuela, y Camilo Águila.

Costos

Su participación en el estudio NO le generará ningún gasto en dinero.

Participación voluntaria

Su participación en este estudio es completamente voluntaria. Usted puede rechazar su participación o suspender la encuesta en todo momento.

Confidencialidad

La confidencialidad de sus datos está resguardada bajo las leyes vigentes de nuestro país, es decir, nadie podrá conocer sus resultados ni identificar su identidad. La información del estudio será manejada sólo por los investigadores.

Más información

Investigador responsable: Dra. Manuela Besomi, usted puede contactarnos al teléfono de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo +56 2 23279648 o al móvil +56 9 78872527.

Aprobación: Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Presidente Dr. Marcial Osorio. Universidad del Desarrollo. Teléfono +56223279157.

DESCARGA

Equipo

  • Dr Manuela Besomi – Universidad del Desarrollo; The University of Queensland.
  • Prof Pamela Seron – Universidad de La Frontera.
  • Dr Orlando Flores – Coaniquem; The University of Queensland.
  • Felipe Parada – Universidad de Concepción.
  • Jose Antonio Michell – The George Institute for Global Health Australia.
  • Eduardo Núñez – Universidad del Desarrollo; Programa de Magister en Terapia Física y Rehabilitación.
  • Alfonso Peña – Universidad del Desarrollo; Programa de Magister en Terapia Física y Rehabilitación.
  • Prof Jaime Leppe – Universidad del Desarrollo; Programa de Magister en Terapia Física y Rehabilitación.
  • Prof Paulina Araya – Universidad del Desarrollo; Programa de Magister en Terapia Física y Rehabilitación.
  • Dra. Ximena Neculhueque – Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, Ministerio de Salud.
  • Dra. Elizabeth Lorena Prado – Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, Ministerio de Salud.
  • Klgo. Raul Valenzuela – Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, Ministerio de Salud.
  • T.O. Camilo Águila – Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, Ministerio de Salud.

RESPONSABLE DEL ESTUDIO

Manuela Besomi (PT, MSc, PhD).

Correo: mbesomim@udd.cl

Contáctanos
En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl