Hero Image

Noticias

Una buena nutrición en trabajadores mejora su rendimiento laboral

La directora de la carrera, Rinat Ratner, explicó que es necesario comprender que un trabajador saludable conlleva a múltiples beneficios.

Durante los últimos años, la salud ocupacional se ha transformado en una preocupación a nivel mundial, tema que la carrera de Nutrición y Dietética ha tratado de difundir a través de su directora, Rinat Ratner Goldenberg, quien es responsable del Programa Vivir Bien de Sodexo.

La idea de este proyecto es impulsar y promover estilos de vida saludables al interior de las empresas, dándole un especial énfasis a la buena alimentación. «Cuando un trabajador está sano, eficiente y alerta existen menos riesgos de que sufra accidentes o estrés. Con esto disminuye el ausentismo laboral y la rotación de personal, lo que convella a las empresas a mantener su nivel competitivo y su productividad optimizada», agregó la directora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario fomentar la salud en el trabajo porque se transforma en un elemento clave para impulsar el desarrollo humano y el binestar económico de la población. De esta forma, Rinat explica que hay muchas medidas que se pueden tomar al interior de las organizaciones para el bienestar físico y emocional de los trabajadores.

«La alimentación poco saludable genera un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que implican el aislamiento social, depresión, estrés, baja autoestima y aumento del ausentismo laboral que se asocia con el incremento de las licencias médicas», ejemplicó la directora.

Al interior de la carrera, los alumnos también se han comprometido con el tema, por lo que después de una capacitación visitan distintas empresas con el fin de motivar y enseñar hábitos saludables. Según Rinat, los alimentos pueden cumplir un rol en el manejo de situaciones estresantes, ya que son capaces de generar cambios en los neurotransmisores y neuropeptidos cerebrales que controlan la alimentación y nuestro estado anímico. 

Además, como consejo, es necesario que los trabajadores eviten períodos prolongados sin comer, por lo que se debe desayunar, almorzar, cenar y, además, incorporar dos colaciones saludables diarias.

Contáctanos