Hero Image

Noticias

Trinidad Covarrubias, nutricionista: Su compromiso con Enseña Chile

Su experiencia en Pitrufquén, en la Región de la Araucanía, donde llegó por medio de la Fundación Enseña Chile.

A días de recibir su título profesional de la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra Facultad de Medicina, Trinidad Covarrubias, relata su experiencia en Pitrufquén, en la Región de la Araucanía, en donde partió como profesora, a hacer clases en un liceo politécnico, por medio de la Fundación Enseña Chile.

– ¿En qué consiste tu compromiso y las actividades que vas a desarrollar en Pitrufquén?

– La visión de Enseña Chile es que “Un día todo los niños en Chile recibirán Educación de Calidad”. Para ello recluta a jóvenes profesionales que vayan a hacer clases a los colegios con mayor nivel de vulnerabilidad para así disminuir la brecha educativa. Es así estoy haciendo clases a los alumnos de II° Medio y de  III°Medio de la especialidad de Atención en Enfermería del ‘Liceo Politécnico Pitrufquén’.

Esta experiencia, que la tendrá por 2 años en la región es nueva para ella. Cuenta: «He tenido experiencia en hacer clases particulares o un par de ayudantías en la universidad, pero nunca he hecho clases en colegios. De todas formas, en enero pasado los seleccionados de Enseña Chile participamos de un Instituto de Verano. De domingo a viernes,  alojanmos en una Residencia en Nos, desde donde todos los días íbamos a una escuela de Puente Alto a recibir capacitaciones y, a la vez, a hacer preuniversitario a alumnos de diversas comunas vulnerables de Santiago que voluntariamente quieren preparar la PSU. Allí adquirí las habilidades para desempeñarme como profesora».

– ¿Cuál es tu motivación para emprender iniciativas como estas?

– En primer lugar me movió el que me encanta enseñar. Luego, al ver la enorme desigualdad en la educación en Chile,  quiero ayudar a generar conciencia de que todos los niños son capaces de aprender a un nivel de excelencia, que depende simplemente de confiar en ellos, de motivarlos y de dirigir las mejores estrategias para entregar una enseñanza de calidad.

Otro factor de motivación que me llevó a postular a la Fundación fue la oportunidad de hacer clases en algún colegio del sur de Chile. Hace tiempo tenía las ganas de irme a vivir al sur por lo lindo que es y por la mejor calidad de vida que allí se experimenta.

– ¿Qué esperas de estos dos años?

– Espero que esta experiencia sea de enorme crecimiento, tanto para mis alumnos como para mí. Participar en acciones como ésta, sin duda ayudan a desarrollar habilidades de liderazgo y potenciar las habilidades blandas. Éstas serán enormes herramientas para desarrollarme luego, en mi futuro profesional.

Contáctanos