Hero Image

Noticias

Testimonio de ex alumna: Combatir la obesidad infantil con un emprendimiento

Valentina Cruz fundó en 2012 la empresa «Crece Saludable» con el fin de combatir esta enfermedad que afecta al 44% de los niños del país.

Colegio Jorge Huneeus 140«En junio de 2012, casi seis meses después de haberme titulado en la carrera de Nutrición y Dietética de la UDD, cree un programa que se llama “Crece Saludable”, una empresa de promoción de hábitos y ambiente saludable para establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares. Me dije “no pierdo nada, así que voy a emprender en lo que me gusta a mí”. El primer semestre de creada la empresa, implementamos el programa en el colegio Jorge Huneeus de La Pintana, a principios de 2013 empezamos en dos colegio de Renca y durante este año trabajaremos en San Miguel y La Florida.

Esta idea también nació con la creación de la Ley 20.606, conocida como la «Ley Súper 8», que dice que los colegios tienen que tener educación en nutrición, promoción de alimentación saludable y los efectos nocivos de la comida chatarra. Los establecimientos educacionales deberían invertir en nutricionistas tal como lo hacen en psicólogos y orientadores.

Y hay mucho que hacer. Hay un problema que es la obesidad y el sobrepeso, por tanto existe una oportunidad y un desafío como nutricionistas. Según el SIMCE, en 2010 esta enfermedad afectaba al 40% de los niños y en 2012 a un 44%. Los colegios tienen que tomar conciencia que el sobrepeso no sólo afecta la estética -que al final eso da lo mismo-, afecta la hiperactividad, la concentración en clases, en el rendimiento escolar, la autoestima, la ansiedad y cómo los niños se desarrollan socialmente. Entonces, está todo interrelacionado con lo que abarca un equipo multidisciplinario de un establecimiento educacional.

El programa “Crece Saludable” tiene el patrocinio del gobierno a través de “Elige Vivir Sano” que encabeza la Primera Dama, y busca educar motivando, concientizando, sensibilizando, reforzando y monitoreando hábitos y estilos de vida saludable a través de dos ejes, con el objetivo de tener resultados a corto y largo plazo y hábitos permanentes en el tiempo:

Colegio Jorge Huneeus 018El primer eje es la Promoción de Salud con talleres para alumnos, apoderados y profesores. A los profesores se les entrega herramientas básicas para que incentiven los hábitos de comida saludables y motive a los alumnos y padres en las reuniones de apoderados y consejos de curso. Trabajamos con grupos objetivos, que son de kínder a segundo básico, porque esa es la edad en que se consolidan los hábitos alimenticios. Si no se consolidan, después es muy difícil de revertirlos. Y también nos enfocamos en 5to y 6to básico, para reforzar lo visto en los otros años y para prevenir trastornos alimenticios.

También realizamos actividades masivas de promoción de salud a todo el colegio. Hacemos la Semana de la Nutrición donde presentamos obras de teatro, “zumbatones” y recreos activos para que los alumnos se empapen de la vida saludable y así todo el colegio reme hacia un mismo objetivo. También está el Día del Desafío Deportivo, la instalación de afiches y la implementación de huertos y el kiosco saludable.

Y está el eje de Prevención, que lo enfocamos en consultas nutricionales a los alumnos con obesidad severa, como apoyo a los talleres teóricos y prácticos.

Para este año queremos implementar en nuestro sitio web una página en donde el apoderado acceda con el rut de su hijo y vea las evaluaciones y las pautas de alimentación, porque sabemos que si no tenemos el apoyo de los padres, es difícil lograr un cambio permanente. Es precisamente el trabajo con los padres lo que más cuesta de este programa.

1387219173115En este año y medio hemos visto resultados concretos de nuestra intervención. En promedio, los niños han bajado en un 3% el Índice de Masa Corporal, y la encuesta que implementamos al principio y al final del programa refleja que están comiendo menos chatarra y más fruta y verduras. También hay cambios conductuales y de pensamiento: hay niños que antes dibujaban dinosaurios comiendo una persona y ahora los dibujan comiendo frutas, han llegado papás reclamando que sus hijos ahora se niegan a comer hot dog y otros cambiaron sus colaciones por fruta. Nosotras, para ellos, somos las “tías saludables”.

Para mí este trabajo es demasiado gratificante y trascendental. Soy una persona muy social entonces esto de verdad me llena como profesional, porque no es decirle a los niños que sólo se alimenten sano, sino que les estoy regalando 10 años de vida si hacemos el trabajo bien, les estoy regalando una vida sin enfermedades y más feliz. Tenemos niños que en kínder pesan 64 kilos, esos niñitos no se pueden poner chalecos ni abrochar los zapatos. Entonces uno adquiere una responsabilidad demasiado grande y con demasiadas cosas por hacer. Estamos regalando autoestima, seguridad, más amigos, porque la nutrición afecta todos los sentidos de la vida. Espero que este programa crezca y que podemos ayudar a muchas más personas.

La Universidad del Desarrollo me ayudó a tener la curiosidad por emprender, de plantearme el desafío y pensar que en verdad todos pueden emprender si se lo proponen, si trabajan y se esfuerzan por eso. Si a uno en verdad le apasionan las cosas, uno lo puede lograr».

 

Contáctanos