Hero Image

Noticias

Docentes de Nutrición UDD Se adjudican FONDEF

El proyecto «Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en ciudad sur» de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Universidad de Santiago (USACH), fue una de las 17 iniciativas que se adjudicaron fondos de CONICYT, a través de su séptima edición del Concurso de Investigación Tecnológica 2018 programa IDeA del FONDEF.

El plan de trabajo, considerado uno de los más atractivos y con mayor impacto social, es liderado por el Dr. Tito Pizarro Vice-Decano de la Universidad de Santiago y la Directora de la carrera de Nutrición de la UDD, en conjunto con su equipo de trabajo, las académicas Anna Christina Pinheiro y Daiana Quintiliano y otros profesionales de la USACH, el cual consiste en incluir a personas de diferentes comunas en la ayuda e implementación de dinámicas que fomenten el desarrollo de entornos más saludables en el ambiente escolar.

«Intervenciones en escolares, que incluyen el componente de alimentación y actividad física han existido muchos, pero los resultados no han sido alentadores, ya que, al término de la intervención, éstos no permanecen. Nuestra propuesta considera articular e incorporar la participación ciudadana en el modelo de intervención que considera los componentes de alimentación y actividad física, además de un fuerte componente tecnológico y la incorporación de medidas estructurales, fomentando la instalación de hábitos saludables en la comunidad escolar», señaló Pinheiro.

Escolares disfrutando momento de recreación

En este contexto, serán seis las comunas que se verán beneficiadas con este proyecto, las cuales pertenecen a la Asociación de Municipios Ciudad Sur – “Ciudad Sur”, en la zona sur de la Región Metropolitana de Santiago, entre éstas se encuentran Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, cubriendo un territorio de aproximadamente 635.000 habitantes.

“Nos sentimos muy orgullosos de este logro que sin duda nos posiciona dentro del área de investigación en nutrición y salud y nos permite reforzar el sello de responsabilidad pública e innovación de la institución, así como revivir y reformular el Programa Vive Sano, que durante 10 años realizamos en escuelas de alta vulnerabilidad en 7 comunas de Chile, con 5870 alumnos intervenidos”, destacó, Rinat Ratner.

El objetivo de IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación, logrando así, fortalecer la base científica y tecnológica e impulsar la formación de capital humano avanzado; promoviendo una cultura científica y tecnológica en la población, orientados preferentemente al desarrollo económico y social del país.

Contáctanos