Hero Image

Noticias

Exitosa I Jornada de Envejecimiento Poblacional

Diversos expositores de relevancia nacional en el área de Nutrición, Geriatría y Gerontología participaron de esta actividad, organizada por el equipo de Fomento y Promoción de la Salud de la carrera de Nutrición y Dietética UDD.

En el campus RESB de la Universidad del Desarrollo (UDD) se llevó a cabo la “I Jornada de Envejecimiento Poblacional: desafíos sociales, nutricionales y de salud vinculados a la vejez”, actividad organizada por la carrera de Nutrición y Dietética que convocó a diversos actores del área de salud, estudiantes y profesionales.

La vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó sobre la importancia de abordar y debatir sobre las diferentes problemáticas y soluciones que afectan a las personas mayores, considerando que Chile es uno de los países que presenta un acelerado envejecimiento poblacional. Los temas abordados por los expositores estuvieron centrados en los desafíos vinculados al desarrollo de alimentos saludables e innovadores dirigido a este grupo, que consideran los cambios fisiológicos propios del proceso de envejecimiento, como la disminución de la capacidad sensorial y fuerza de mordida, biodisponibilidad de nutrientes en alimentos fortificados como las vitaminas D y B12.

Equipo del área de Fomento y Promoción de la Salud. Nutrición y Dietética

Otros aspectos importantes discutidos fueron las limitaciones que se encuentran en los espacios urbano y doméstico para una adecuada movilidad de las personas mayores, considerando que este grupo sufre una pérdida de funcionalidad, que en general no es bien diagnosticada por los equipos de salud. Por lo tanto, el abordaje desde el diseño y la arquitectura pueden minimizar estas brechas en la construcción de mejores espacios. Además, la incorporación de nuevas tecnologías para la detección precoz de sarcopenia permiten intervenciones más efectivas y a un menor costo.

Finalmente, se abordaron temas vinculados a la promoción de una imagen positiva de las personas mayores y los desafíos que supone el cuidado de personas mayores con dependencia.

“Para nosotros es muy importante reforzar en la formación de nuestros alumnos y alumnas las temáticas relacionadas a envejecimiento, desde el abordaje de las políticas públicas y principalmente considerando los determinantes sociales de la salud. Para esto, estamos impulsando tanto la formación como la generación de investigación junto a los académicos de nuestra área de Fomento y Promoción de la Salud”, señaló la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, la nutricionista Rinat Ratner.

Contáctanos