Hero Image

Noticias

Docente de Nutrición y Dietética participó en III Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Ana Cristina Palacio, coordinadora de la Unidad de Investigación de la carrera, presentó el Primer Consenso de Nutrición en Cirugía Bariátrica en Chile, texto que homologa criterios para el manejo nutricional de pacientes bariátricos y genera los tópicos mínimos para asegurar la atención nutricional de calidad en los equipos.

 

Entre el 20 y el 22 de marzo se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica en la ciudad de Viña del Mar.  Durante el encuentro, la nutricionista Ana Cristina Palacio, coordinadora de la Unidad de Investigación de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, presentó el Primer Consenso de Nutrición en Cirugía Bariátrica, trabajo que se realizó durante el año 2018.

El documento resume el trabajo realizado por los nutricionistas de Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM), quienes durante 5 años trabajaron en reuniones presenciales y comisiones de estudio, revisando evidencias científicas, guías de tratamiento y recomendaciones de expertos, que fundamentarán las recomendaciones alimentario nutricional para cada tema. El resultado es un texto que homologa criterios para el manejo nutricional de pacientes bariátricos y genera los tópicos mínimos para asegurar la atención nutricional de calidad en los equipos bariátricos chilenos.

El consenso de Nutrición en Cirugía Bariátrica, está pensado para el uso de profesionales nutricionistas que atienden pacientes sometidos a este tipo de cirugías. En Chile, desde el año 1986 que se realizan cirugías bariátricas y hasta el momento los profesionales de nutrición no contaban con un documento consensuado para el manejo del paciente operado.

“Este fue un trabajo de años, en 2009 empezamos a tener la inquietud de desarrollar un consenso y es así que nos reunimos nutricionistas de los principales centros quirúrgicos bariátricos de Chile para trabajar en el documento, basándonos en la evidencia científica existente en comisiones de trabajos definimos temáticas y contenidos”, señaló Ana Cristina Palacio.

 

Contáctanos