Hero Image

Noticias

Nutricionistas UDD elaboran manual de porciones de intercambio para Chile

Lo más relevante de su nueva versión, es que ahora incluye dos patologías relevantes, diabetes y enfermedades renales crónicas.

En el Edificio Plaza de la Innovación de la Universidad del Desarrollo se llevó a cabo el lanzamiento del Manual de Porciones de Intercambio para Chile, texto escrito por la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Rinat Ratner, junto a las docentes Valeria Aicardi, Jimena Allende, Jessica Madrid, Virginia Riesco, y cuyo propósito es ser un instrumento de educación alimentaria para tener una mejor calidad de vida.

“Parte del rol del nutricionista es educar a la población, sana y enferma, y desarrollar planes de alimentación acordes a las necesidades nutricionales de las personas y comunidades. Para ello, cuenta con herramientas entre las que se encuentra el sistema de porciones de intercambio”, sostuvo Rinat Ratner.

Hasta el año 2007, el INTA de la Universidad de Chile editaba el libro “Porciones de intercambio y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena”, que se descontinuó, sin reedición ni reemplazo hasta la fecha. Basado en dicho manual, el grupo de nutricionistas UDD se propuso actualizar la información contenida en el documento; Lo más relevante de su nueva versión, es que ahora incluye dos patologías relevantes, diabetes y enfermedades renales crónicas.

A la actividad asistió el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Paolo Castro, quien destacó: “Como nutricionista, creo fundamental llevar la vanguardia y la innovación en aquellos instrumentos de uso diario, siendo éste uno de los más utilizados a lo largo de esta hermosa carrera; pero también es cierto que necesitaba una actualización, por ende, tenerlo hoy día, es una contribución a seguir avanzando como profesión y demuestra que en estos 80 años nos hemos posicionado como factor primordial en la salud de las personas”.

También fueron parte de la actividad autoridades y docentes de la UDD y de otras universidades, como la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad de Talca, Universidad de Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, y la Universidad de los Andes.

Una de las personas clave para la reedición de este documento es la nutricionista Gloria Jury, co-autora del manual anterior. Su trabajo previo fue inspiración y motivo de orgullo contribuyendo en esta nueva versión con el prólogo.

Contáctanos