Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética UDD presenta estudio de Valores de referencia de fuerza de agarre en la población chilena en el INTA

La exposición se realizó en el marco del Primer Simposio Internacional en alimentos, nutrición, condición física y salud

En el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) se realizó el Primer Simposio Internacional en alimentos, nutrición, condición física y salud, oportunidad en que la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, a través de su Unidad de Investigación, presentó datos preliminares del proyecto “Valores de referencia de fuerza de agarre en la población chilena”.

Las docentes, Ana Palacio, Daiana Quintiliano, Rocío Berlanga y Ximena Díaz Torrente, expusieron sobre la asociación entre fuerza de agarre según sexo, edad, circunferencia de cintura, perímetro braquial y actividad física en el trabajo titulado “Fuerza de agarre en adolescentes de la Región Metropolitana”.  Entendiéndose como la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire.

“Este estudio partió en julio de 2018 y lleva más de 1000 evaluados, entre adultos y adolescentes de la Región Metropolitana. Su objetivo es contribuir en el levantamiento de valores de referencias nacionales para la fuerza de agarre (ya que aún se usan referencias internacionales), medida muy estudiada en adultos mayores donde se ha visto que la fuerza disminuye con la edad y contribuye a la dependencia física y la mortalidad. De igual forma con (niños y adultos), permitiendo así diagnosticar tempranamente y prevenir la dinapenia y sarcopenia, mejorando notablemente su la calidad de vida a lo largo del ciclo vital”, señaló Daiana Quintiliano.

Es importante destacar que ya existen dos tesis de pregrado desarrolladas e inspiradas con datos del mencionado proyecto.

 

 

Contáctanos