Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética presenta proyecto FONDEF que aplicará intervención en escuelas para disminuir altas tasas de obesidad en Chile

La iniciativa, que beneficiará a más de dos mil niños, busca fomentar la participación social en Ciudad Sur -asociación de municipios que agrupa las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, a través de un sistema integrado

Según la Encuesta Nacional de Salud (2017), en Chile más del 74% de la población padece de exceso de peso, mientras que el 39,8% tiene una prevalencia de sobrepeso y el 31,2% de obesidad. Esta problemática se inicia tempranamente en la infancia, ya que al menos el 25% de los niños de primero básico ya presentan obesidad.

En este contexto, investigadoras de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en colaboración con académicos de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (USACH), presentaron el proyecto FONDEF “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario”, en el Salón de Honor de la USACH.

El proyecto, que beneficiará a más de dos mil niños, busca implementar un sistema integrado de salud, para fomentar la participación social en Ciudad Sur, asociación de municipios que agrupa las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín.

“En un plazo de 24 meses desarrollaremos un sistema integrado de intervenciones en alimentación, actividad física y, entorno comunitario, en la población de Ciudad Sur, que contribuya a mejorar significativamente los estilos de vida, logrando así, una disminución de la obesidad y el sedentarismo infantil”, indicó la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UDD, Rinat Ratner, junto a la docente Anna Pinheiro, ambas gestoras del proyecto.

La jornada contó con la presencia de los alcaldes Juan Rozas Romero, (Pedro Aguirre Cerda) y Felipe Delpin (La Granja); además del coordinador área Salud FONDEF Francisco Vargas. Por parte de la Universidad del Desarrollo asistió el rector, Federico Valdés y la vicedecana de las carreras de la Salud, dra. Liliana Jadue; mientras que por parte de la USACH asistieron el dr. Juan Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y el dr. Tito Pizarro, vicedecano de docencia y extensión.

Contáctanos