Hero Image

Noticias

Expertos reflexionan sobre buenas prácticas para promover la salud en escuelas

En el marco del seminario “Reflexiones sobre buenas prácticas, oportunidades y brechas para la implementación de programas de promoción de estilos de vida saludable en el ambiente escolar”, organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (USACH), varios expertos de distintas universidades y organizaciones presentaron y discutieron sobre lo aprendido en diferentes programas que buscan promover hábitos saludables y prevenir la obesidad en niños.

Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD, comentó los resultados del programa UDD, Vive Sano, proyecto que estuvo durante 10 años en las escuelas municipales de alta vulnerabilidad.

“La intención de este seminario es ver los factores de éxito y fracaso de estos programas, y de las conclusiones se pretende mejorar el proyecto FONDEF que nos adjudicamos y está en marcha”, indicó Ratner refiriéndose al proyecto “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en Ciudad Sur”.

Rinat Ratner

Respecto a éste último punto, este año 2019 se hicieron evaluaciones en terreno de los niños que entran al proyecto, se levantaron parlamentos y resultados de los estudiantes de las escuelas que van hacer intervenidas. En marzo 2020 se retomarán las evaluaciones e iniciarán las intervenciones en las escuelas.

“El objetivo de este proyecto es contribuir a mejorar el entorno, aplicar la tecnología y crear un producto que sea replicable en todo el país, para combatir la obesidad infantil”, señaló Tito Pizarro, vicedecano Docencia de la Facultad Ciencias Médicas, Universidad de Santiago y parte del equipo FONDEF.

Tito Pizarro

Entre los expertos estuvieron la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud UDD; Cristian Cofré, director de Escuela de Ciencias de la Actividad Física USACH; Nelly Bustos, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile; Macarena Carranza, Project manager del proyecto Juntos Santiago, así como también representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Contáctanos