Hero Image

Noticias

Lanzan revista Confluencia: publicación electrónica que visualiza producción científica de estudiantes de pregrado

Con el objetivo de difundir conocimiento entre estudiantes de pregrado de las diversas carreras que imparte la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se realizó el lanzamiento oficial de la Revista Confluencia, publicación electrónica semestral que visualiza producción científica en el contexto de cursos, talleres, experiencias clínicas, ayudantías, entre otros.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida de la directora de la carrera de Enfermería UDD, Claudia Pérez Acuña, quien destacó el apoyo de los proyectos de innovación y fortalecimiento del Centro de Innovación Docente y la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad del Desarrollo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco señaló la importancia de vincular tempranamente la investigación con los estudiantes de pregrado. “La observación, el descubrimiento dentro de las disciplinas de pregrado que logren adoptar rigurosidad, métodos, preguntas de investigación y publicarlo, me parece excepcionalmente importante como elemento formativo”.

Asimismo, Ronco indicó que este proyecto permitirá a los estudiantes de pregrado, como futuros profesional de la salud, enfrentar en un Cesfam, por ejemplo, los problemas de la comunidad, y tienen que estar preparados para hacer análisis y para hacerse preguntas críticas y tener un sistema para estudiar dicho problema.

La estudiante de 4° año de Enfermería, Valentina Subiabre, autora de uno de los artículos de la primera edición de la revista, presentó su estudio basado en el caso “Transfusiones sanguíneas en Testigos de Jehová”. Mientras que Martina Mella, estudiante de 5° año de Medicina hizo lo propio al presentar su investigación “Violencia de género, la realidad en un centro de salud familiar de La Pintana”.

Daniela Fuentes, profesora asistente regular y editora de la revista, señaló que este primer número contiene la publicación de 12 artículos pertenecientes a estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Tecnología Médica, los que se encuentran disponibles en sistema open access en la página web de la Biblioteca UDD, además de distintas plataformas electrónicas.

Contáctanos