Hero Image

Noticias

Programa de Simulación se imparte en todas las especialidades médicas con competencias quirúrgicas

El programa de Simulación Quirúrgica de postgrado, que imparte el Núcleo de Simulación Interdisciplinario de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, inició tutorías online a residentes UDD de Cirugía General, con lo cual el programa extiende su alcance a todas las especialidades con competencias quirúrgicas, incluyendo Cirugía Infantil, Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Traumatología y Cirugía Maxilo Facial.

“La pandemia nos ha afectado todos, sobre todo a los profesionales del área de la salud que deben realizar sus prácticas clínicas. En este contexto, el Núcleo de Simulación ha implementado y reforzado diversas acciones de simulación a distancia para que los estudiantes de postgrados quirúrgicos puedan mantener sus habilidades procedimentales en períodos de baja afluencia de pacientes. Esto nos ha permitido ser la única institución que ha mantenido y mejorado sus programas de simulación quirúrgica”, explicó la vicedecana de postgrado de la Facultad, dra. Carolina Acuña.

Este año son 17 los residentes de primer año recibieron su material para entrenamiento a distancia, lo que se complementa con reuniones semanales para evaluar, resolver dudas técnicas y realizar ejercicios de feedback de las técnicas que entrenan. En estas reuniones participan tres tutores cirujanos generales, un cirujano de subespecialidad y un instructor de simulación.

Una de las participantes del programa es Consuelo Giordano, residente de Dermatología, para quien esta experiencia fue muy satisfactoria. “Del taller destaco la buena disposición y paciencia al momento de aclarar dudas. Fue un poco más complejo al ser realizado vía zoom, pero gracias al compromiso del docente se lograron los objetivos adecuadamente. Personalmente estoy muy agradecida de esta oportunidad de aprendizaje, ya que nos entregó herramientas que vamos a aplicar el día de mañana en la práctica de nuestra profesión”.

Por su parte, la instructora de simulación clínica, Yanina Labarca, resaltó que el compromiso del Núcleo es mantener los entrenamientos existentes y desarrollar otros nuevos programas de formación para las distintas carreras de la salud, lo cual se complementará con talleres de comunicación y habilidades no técnicas para sus especialidades. “Queremos incluir esta metodología como parte de sus programas e instaurar tiempo protegido para Simulación”, concluyó.

Contáctanos