Hero Image

Noticias

Exitoso taller de «Validación de Métodos y Trazabilidad Metrológica en el Aseguramiento de la Inocuidad de los Alimentos»

Con éxito se llevó a cabo el Taller online “Validación de Métodos y Trazabilidad Metrológica en el Aseguramiento de la Inocuidad de los Alimentos”, realizado el 2 y 3 de diciembre, que inició con la bienvenida del MBA Pedro Ibarra, Jefe de la División de Metrología del Instituto Nacional de Normalización (INN) representando a la Red Nacional de Metrología de Chile (RNM), posteriormente  el saludo de la Dra. Lilia Masson, presidente del Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CapChiCAL) y la Mgtr. Rinat Ratner, directora Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad Del Desarrollo (UDD). 

El Taller  tuvo como objetivo reforzar los conocimientos sobre la validación de los métodos analíticos de alimentos  para demostrar su idoneidad para el fin previsto, de acuerdo a los requisitos ISO/IEC 17025:2017.

El Aula Virtual de la UDD, bajo la coordinación de Ing. Alim. Solange Brevis, fue la sede del taller, permitiendo de este modo la participación de 60 profesionales de laboratorios de alimentos públicos y privados de las diferentes regiones del país, y académicos vinculados al análisis de alimentos de Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad del Bio Bío, Universidad Santiago de Chile y Universidad de Los Lagos.

Los conferencias que abordaron diferentes temas sobre la importancia de los normalizados, la trazabilidad metrológica de los parámetros de validación de métodos  y la incertidumbre de las mediciones fueron la Mgtr. Nuri Gras, Secretaría Ejecutiva de ACHIPIA, MSc. Natalia Vega, docente de la UDD, Ing. Gerardo Gonzales de la División de Metrología del INN, MSc. Carlos Gómez de Analytical y del Laboratorio Candidato de Metrología del Instituto de Salud Pública de Chile, los profesionales Ing. Amb. Marcelo Soto, Qca. Paola Cornejo y Mgtr. Soraya Sandoval.

«La validez y trazabilidad de los métodos de análisis utilizados para el control e inocuidad de los alimentos, es muy relevante para fines de asegurar la confiabilidad de los resultados emitidos por los laboratorios de control y vigilancia», destacó Pedro Ibarra quién a su vez señaló el rol del Instituto de Salud Pública de Chile como miembro de la RNM en la Infraestructura Nacional de Calidad en el ámbito de los alimentos para fines de entregar herramientas metrológicas y difundir la importancia de la trazabilidad metrológica para asegurar la calidad de los productos y alimentos que se comercializan y llegan a los consumidores.

Esta es la segunda instancia en la cual se ha realizado un taller de la RNM_ISP en conjunto con CapChiCAL. En este 2020, se ha sumado la participación de la academia en la organización a través de la UDD, lo que permitió ampliar a nivel nacional la participación de diferentes profesionales.  Por su parte, Rina Rinat llamó a seguir sumando esfuerzos en este tema tan relevante y así poder aprovechar al máximo estas instancias que han permitido llegar de Arica a Punta Arenas.

Contáctanos