Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética UDD apoya a delegación que representará a Chile en las Olimpiadas Especiales Kazán 2023

En el marco de la alianza entre la Universidad del Desarrollo (UDD) y Olimpiadas Especiales Chile, se dio inicio al programa de atención nutricional y hábitos de vida saludable para la delegación de deportistas que representará a Chile en los Juegos Mundiales de Invierno 2023 (Kazán, Rusia), que será liderado por un equipo de expertos e internos de la carrera de Nutrición y Dietética.

Este apoyo considera la realización de asesorías antes, durante y después de la competencia, con el fin de optimizar el rendimiento deportivo a través de una adecuada alimentación y suplementación nutricional. En este sentido, se harán atenciones personalizadas, charlas y talleres, y se evaluará a cada deportista para entregarles pautas de alimentación e hidratación acordes al tipo de deporte que realicen.

Olimpiadas Especiales es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, que ha llegado a más de 5 millones de atletas en 192 países y que cuenta con más de un millón de voluntarios y colaboradores. Su relación con la UDD se inició hace varios años y ha permitido la realización de diversas iniciativas, que van desde talleres, foros y evaluaciones nutricionales a un importante número de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, hasta el diseño de un recetario por parte de los académicos de la universidad, entre otros.   

El encuentro, realizado este viernes, que dio inicio a esta nueva colaboración entre ambas instituciones, reunió a los deportistas, familiares y entrenadores, además de contar con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, Andrés Otero, subsecretario de Deportes; Ernesto Silva, prorrector de la UDD; Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina UDD; Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile; Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD; y Marcelo Palacios, jefe del Departamento del Instituto Nacional del Deporte.

En la ocasión, Ernesto Silva señaló que para la UDD es una alegría y un orgullo ver el desafío que los deportistas tienen por delante, además de indicar que este trabajo se enmarca en uno de los roles fundamentales de las universidades, que es “vincularse, estar cerca y conectar nuestras capacidades para aprender de otros, ayudar y colaborar”. Sergio Otero, en tanto, manifestó que, a través de iniciativas como éstas, se construye una mejor sociedad y se responde a la deuda histórica que hay en el tema de la inclusión.

Carolina Picasso agradeció el trabajo del equipo de Nutrición y Dietética UDD y señaló que gracias a su compromiso “se ha contribuido de manera significativa a disminuir las barreras de acceso a la salud en Chile”. Por su parte, Rinat Ratner detalló las implicancias de esta alianza y cómo, desde 2015, se ha logrado una importante colaboración, beneficiando no sólo a Olimpiadas Especiales, sino que también a los alumnos, profesores y profesionales de la salud que han participado de las distintas iniciativas impulsadas.

La ceremonia finalizó con las palabras de Patricia Ite, deportista que representará a Chile en snowboard en los próximos juegos, quien manifestó que “esta experiencia me ha demostrado que no hay límites para hacer cosas y espero que muchos se unan para ayudarnos a mejorar nuestra vida, pues la discapacidad no es una enfermedad”.

Contáctanos