Hero Image

Noticias

Estudiantes de la Facultad de Medicina brindan atención médica y sonrisas en Llay Llay durante las vacaciones de invierno

Un grupo destacado de más de 100 estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, decidió dedicar su tiempo de vacaciones de invierno a una noble causa. Participaron activamente en el programa de voluntariado Sonríe UDD, llevado a cabo en la comuna de Llay Llay, ubicada en la región de Valparaíso. Durante la semana del 10 al 14 de julio, estos jóvenes, en compañía de tutores y coordinadores guías, brindaron atención de salud a los habitantes de esta población, demostrando su compromiso y generosidad hacia la comunidad.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Estudiantes y tutores de Nutrición y Dietética UDD estuvieron a la orden del día en Llay Llay, brindando diversas prestaciones de salud a los habitantes de la localidad.

Sofía Ojeda, alumna de quinto año de la carrera, compartió su experiencia en el voluntariado Sonríe UDD, donde junto a sus compañeros realizaron evaluaciones nutricionales. En primer lugar, se llevó a cabo una pesquisa para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los pacientes, comprendiendo su contexto y patrones alimentarios. También se realizaron mediciones antropométricas, que incluyeron peso, talla y circunferencia de cintura en adultos, así como circunferencia de pantorrilla en adultos mayores para una evaluación más completa y precisa.

La estudiante destacó la cálida bienvenida que recibieron por parte de las personas en Llay Llay, y señaló que este año hubo un mayor flujo de pacientes en comparación con años anteriores. Han atendido a muchas personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, en las cuales la nutrición juega un papel fundamental para brindar recomendaciones alimentarias específicas en función de sus condiciones de salud.

Sofía resaltó que han observado una mayor población adulta en esta edición del voluntariado, en comparación con años anteriores. Además, han notado una fuerte correlación entre el estado emocional de las personas y su alimentación, lo que ha llevado a referir a muchos pacientes al equipo de Psicología UDD. Entienden que el estado emocional puede tener un impacto significativo en los hábitos alimentarios y han podido abordar esta relación con los pacientes.

Ser parte del voluntariado en Llay Llay ha sido una oportunidad enriquecedora para Sofía y sus compañeros. Ella destaca que en los voluntarios aprenden mucho más de los pacientes de lo que los pacientes aprenden de ellos, lo cual agradecen enormemente. Esta instancia no solo les permite desarrollarse profesionalmente y establecer una mejor conexión con los pacientes, sino que también los prepara para futuros desafíos como profesionales de la nutrición. Sofía describe esta experiencia como gratificante tanto para los profesionales como para los pacientes, ya que les brinda la oportunidad de ofrecer una atención personalizada y auténtica desde el corazón.

Contáctanos