Hero Image

Noticias

Académica de Nutrición y Dietética UDD amplía horizontes con pasantía doctoral en la Universidad de Michigan

Dra. Ashley Gearhardt y Ximena Díaz Torrente

La profesora asistente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Ximena Díaz Torrente, está llevando a cabo una pasantía de gran relevancia en la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos. Este valioso periodo académico se desarrolla durante un semestre y se enfoca en el departamento de Psicología, más específicamente en el Food and Addiction Science and Treatment (FAST) Lab. Este programa se enmarca dentro del desarrollo que lleva a cabo de su Doctorado en Nutrición y Alimentos en la Universidad de Chile.

Durante esta enriquecedora pasantía, la académica UDD trabaja en estrecha colaboración con la directora del laboratorio, la Dra. Ashley Gearhardt, en la formulación y desarrollo de los objetivos relacionados con la conducta alimentaria que son fundamentales para su tesis doctoral, titulada «Influencia de la trayectoria de consumo de alimentos ultraprocesados durante la adolescencia sobre la adicción a los alimentos hiperpalatables en la adultez joven». Además, esta experiencia le brinda la oportunidad de aprender distintas metodologías de evaluación del consumo adictivo de alimentos, incluyendo evaluaciones clínicas, estudios conductuales y neuroimágenes funcionales (fMRI) que se llevan a cabo en este laboratorio de renombre internacional.

La colaboración con la Dra. Ashley Gearhardt, reconocida como la creadora del instrumento psicométrico Yale Food Addiction Scale version 2.0, que permite diagnosticar la adicción a los alimentos, representa una oportunidad única para la docente UDD de adquirir un conocimiento más profundo en esta área de investigación en constante evolución. Además, esta experiencia contribuye a establecer sólidos vínculos de colaboración entre la carrera de Nutrición y Dietética y el Food and Addiction Science and Treatment (FAST) Lab de la Universidad de Michigan, lo que promete dar lugar a futuras publicaciones científicas de gran relevancia.

En este sentido, Ximena Díaz Torrente expresó su sincero agradecimiento a la carrera y a su directora, la Nut. Rinat Ratner, por el valioso apoyo brindado que hizo posible la realización de esta pasantía en la Universidad de Michigan. Es importante destacar que la Universidad de Michigan ocupa actualmente el puesto 33 en el QS World University Rankings 2024 y es la tercera universidad pública más destacada de los Estados Unidos. Este logro y reconocimiento académico subrayan aún más la importancia de esta experiencia educativa enriquecedora para la académica y para la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Contáctanos