Hero Image

Noticias

Académica UDD brindó apoyo y orientación nutricional a atletas chilenos durante los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023

Tras el emocionante cierre de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Universidad del Desarrollo se destacó no solo por la participación activa de atletas y voluntarios, sino también por la invaluable contribución de profesionales de la salud, como es el caso de la académica de Nutrición y Dietética, Estefanía Soto.

Durante este evento multideportivo que tuvo lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre, Estefanía Soto no solo presenció la competencia, sino que desempeñó un papel crucial en el acompañamiento, cuidado y respaldo nutricional de los deportistas chilenos, especialmente en las disciplinas de combate.

Soto compartió su experiencia única durante los Juegos Panamericanos, donde brindó apoyo y orientación nutricional a los atletas, asegurándose de que mantuvieran un adecuado estado nutricional antes y después del pesaje, crucial para deportes que compiten por categoría de peso.

«Esta es la primera vez que vivo la experiencia de acompañar a los deportistas en competencia y es realmente una experiencia muy increíble. Poder estar con ellos y apoyarlos en este momento tan clave y para lo que se han preparado durante tanto tiempo es realmente hermoso y emocionante», destacó la académica UDD.

Destacando la complejidad del entorno competitivo, Soto reveló que, además de las recomendaciones generales de alimentación, su papel fue crucial en momentos de presión y estrés, asegurando que los atletas consumieran lo necesario para enfrentar la jornada.

Soto subrayó la importancia de estar pendiente de las necesidades nutricionales de los atletas en momentos de nerviosismo, emociones intensas y cambios en sus deseos alimenticios. Detalló que llevaba en su mochila variedad de snacks y alimentos ricos en energía para brindar un respaldo clave cuando más lo necesitaban los deportistas.

La nutricionista también resaltó la importancia de su presencia en un evento de esta magnitud, donde los profesionales de la nutrición rara vez son incluidos en las delegaciones nacionales. Recibió muestras de agradecimiento de los atletas, quienes reconocieron su impacto positivo en su desempeño.

Desde el punto de vista profesional y humano, esta experiencia significó para Estefanía Soto un hito inolvidable y revelador. Su contribución demuestra la importancia de contar con profesionales de la nutrición en eventos deportivos de élite, reforzando así el compromiso con el bienestar integral de los atletas.

Dra. María Antonieta Riffo, Psicol. Karla Guaita y Nut. Estefanía Soto (Equipo salud Team Chile).
Contáctanos