Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética UDD realizó Seminario que analizó los desafíos de la Promoción de Salud en Chile

En el marco del cierre de la asignatura «Estrategias de Promoción de Salud», la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) llevó a cabo un seminario titulado «Desafíos de la promoción de salud en Chile». El evento contó con la destacada participación de expertos del sector público y privado, quienes abordaron temas cruciales relacionados con esta área de salud en el país.

La jornada se inició con palabras de bienvenida de la directora de Nutrición y Dietética UDD, Nut. Rinat Ratner, quien resaltó la importancia del encuentro para el beneficio y conocimiento de los estudiantes, gracias a la valiosa presencia de invitados especializados en la promoción de salud. Gabriela Nuñez, profesora de la asignatura de Estrategias de Promoción de salud, recalcó la importancia de estas instancias para la formación de los alumnos de la carrera.

El Dr. Fernando Vio, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, fue el encargado de iniciar las exposiciones. Vio destacó la evolución del perfil epidemiológico en Chile a lo largo de las décadas, desde mejoras sustanciales en la salud hasta los desafíos actuales, como el aumento de enfermedades crónicas y la obesidad infantil. Expuso datos reveladores sobre estos temas, señalando la cada vez más desafiante multifactorialidad del problema de la malnutrición.

El Dr. José Ignacio Méndez, gerente de Salud y Emergencias de Anglo American Chile, subrayó la importancia de la salud en el ámbito laboral y la influencia de esta en el desempeño y bienestar de los trabajadores. Destacó la necesidad de promover estilos de vida saludables en el entorno laboral con una perspectiva participativa y la importancia de aplicar políticas públicas en este ámbito.

Viviana Alcaide, subgerente SMA Mutual de Seguridad Chile, compartió programas de promoción de salud en el ámbito laboral, enfocados en la creación de ambientes saludables y el respaldo a los trabajadores mediante herramientas concretas. Resaltó la importancia de abordar la salud integralmente, haciendo hincapié en el compromiso directivo y la participación activa de las empresas en estos programas.

Carmen Gloria González, del Departamento de Promoción de Salud, División de Políticas Públicas del MINSAL, abordó obstáculos en la promoción de la salud, como la visión biomédica y la falta de atención a los determinantes sociales. Destacó la necesidad de cambiar ambientes obesogénicos y mejorar las condiciones de vida para lograr una vida saludable. Además de señalar las acciones actuales del Ministerio para abordar estos desafíos.

Por su parte, la docente de Nutrición y Dietética UDD, Nut. Javiera Araya, concluyó el seminario resaltando la importancia de la promoción de la salud como un proceso político y social en la atención primaria. Hizo énfasis en la equidad en salud, la estrategia de cuidados integrales centrados en las personas y la necesidad de promover entornos saludables con enfoque de derechos y determinantes sociales. Araya llamó a la reflexión sobre el territorio y destacó la importancia de la articulación intersectorial, la participación ciudadana y la implementación y evaluación efectivas para lograr cambios estructurales.

Contáctanos