Hero Image

Noticias

Taller multidisciplinario internacional en la UDD abordó estrategias para fortalecer la atención de la obesidad en Chile

En una destacada actividad realizada en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo (UDD), la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (Achinumet) y la organización mundial Bias180, con el respaldo de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, llevaron a cabo el taller de trabajo «Fortalecimiento de los sistemas de atención de la obesidad en Chile». La jornada contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad, que congregó a expertos nacionales e internacionales, así como a representantes de distintos sectores, tuvo como objetivo identificar y priorizar estrategias para mejorar el ecosistema de atención de la obesidad en Chile. El Dr. Manuel Moreno, presidente de Achinumet, inauguró el evento destacando la importancia de la colaboración entre profesionales de diversas áreas y la evaluación de medidas para fortalecer los sistemas de atención de esta condición en el país.

El Dr. Moreno resaltó la necesidad de trasladar las guías de tratamiento y estudio de pacientes con obesidad a la práctica en los sistemas de salud públicos y privados. La Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, además de dar la bienvenida a los presentes, enfatizó la relevancia de abordar la obesidad de manera multidisciplinaria, considerando aspectos como psicología, actividad física y cambios en el entorno.

Por su parte, Ximena Ramos, presidenta de Bias 180, enfatizó en la importancia de usar un lenguaje centrado en el paciente, así como mostrar datos sobre la prevalencia de la obesidad en Chile en comparación con otros países. “El objetivo del evento es evaluar la alineación de las organizaciones que trabajan en el campo de la obesidad, identificar recursos y prioridades, y discutir estrategias para mejorar el sistema de salud para las personas con obesidad”.

Asimismo, Ramos señaló que existe un sesgo de peso en la atención médica, y reveló los resultados de un estudio realizado en Canadá y en Irlanda sobre el manejo de la obesidad. Ambos países han adaptado la guía clínica canadiense en sus modelos de atención de salud y han implementado medidas para tratar la obesidad. Sin embargo, la presidenta de Bias 180 destacó la necesidad de enfocarse también en la prevención y promoción de la salud.

Yudith Preiss, miembro del equipo de obesidad de Clínica MEDS y socia de Achinumet, señaló la importancia de la participación de diferentes personas relacionadas con el tratamiento y la experiencia de vivir con obesidad, como por ejemplo los clínicos, los tomadores de decisiones, los dirigentes y las autoridades del Ministerio de Salud como participantes en este proceso. “La meta es unir las intervenciones de salud pública con la práctica clínica para mejorar la calidad de vida del paciente”, subrayó.

La actividad contó con la participación del Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien resaltó la situación «escandalosa» de sobrepeso y obesidad en Chile, especialmente entre niños y adolescentes. “La Comisión de Salud busca definir acciones legislativas y políticas para combatir esta enfermedad crónica en el país. Esta instancia es muy importante para tener un documento que presentaremos en el Senado”, destacó el doctor Castro.

Por su parte, la Dra. Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agradeció la invitación y destacó la importancia de discutir sobre la obesidad desde una perspectiva de salud pública. Mencionó los avances en Chile, pero también los desafíos pendientes y la importancia de abordar las causas y los determinantes sociales del problema. Comentó sobre la necesidad de cambiar los ambientes alimentarios y enfatizó en la importancia de la transdisciplinariedad, la intersectorialidad y la política pública para lograrlo. Asimismo, Rodríguez reconoció que el problema es complejo, pero señaló que hay ejemplos de países y comunidades que han avanzado en soluciones.

Marcela Alarcón, fundadora de la Fundación Procura tu Vida, alertó sobre las barreras que existe hoy en día en el país para los pacientes con obesidad como, por ejemplo, encontrar ropa adecuada, transporte no accesible, estigma de la sociedad civil y médica, falta de equipos y camillas adecuadas, dietas y medicaciones generalizadas. Alarcón señaló la necesidad de abordar esta situación para brindar un trato digno a los pacientes.

Rony Lenz, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, y experto en financiamiento de la salud, analizó y planteó estrategias internacionales en el manejo de la obesidad y cómo financiarlo. Concluyó que es posible avanzar en la cobertura de la obesidad, pero se necesitan decisiones y acciones concretas por parte de la autoridad. “La financiación no es un problema insuperable”, precisó.

La Dra. Daniela Zavando, consultora nacional de la OPS y OMS, presentó un plan de aceleración para detener la obesidad y cómo esta enfermedad afecta la economía de los países. También mencionó las metas y desafíos en la lucha contra la obesidad, así como la importancia de la atención primaria en su tratamiento. “La idea es que este plan abarque a toda la sociedad y a cada persona en particular (…) que las personas jóvenes en su familia y en su comunidad, desempeñen una función relevante en la lucha contra la obesidad”, precisó Zavando.

La jornada concluyó con la formación de grupos de trabajo, donde los participantes elaboraron informes detallados basados en las discusiones del día, identificando recursos, oportunidades y estrategias para mejorar la atención de la obesidad en Chile. La iniciativa representa un paso crucial hacia la construcción de soluciones efectivas y la generación de un documento que se presentará en instancias legislativas y de salud pública.

Contáctanos