El Observatorio de Bioética y Derecho se crea el año 2012, como un programa de investigación dedicado al estudio del impacto ético, jurídico, social y político de las regulaciones legales, reglamentarias y administrativas  en materia de bioética en nuestro país.

Dicho programa se inicia con un análisis y evaluación del panorama del bioderecho vigente en nuestro país, destacando que, a nivel nacional, recién se están promulgando las primeras legislaciones más características de este nuevo ámbito del Derecho, a saber la ley de investigación científica en seres humanos (Ley N° 20.120 de 2006) y la ley sobre los derechos y deberes de los pacientes (Ley N° 20.584 de 2012). También se incorporó al análisis, la evaluación del derecho sanitario vigente (aborto, trasplante y donación de órganos, organización sanitaria, medicamentos, etc.), un área del Derecho que hoy la doctrina entiende como parte de este nuevo ámbito jurídico del bioderecho, indicándose los aspectos más críticos y discutidos que invitan a una revisión y mejora normativa.

Por otra parte, el Observatorio de Bioética y Derecho se avoca a la revisión crítica de las materias bioéticas que requieren una pronta regulación a nivel legal, con el objeto de elaborar propuestas normativas que las regulen. Estas materias, principalmente, son:

Objetivos

  1. Servir de plataforma de diálogo sobre los temas de bioética y derecho pertinentes a la sociedad chilena y latinoamericana, favoreciendo la intervención y el intercambio de ideas, entre expertos científicos, médicos, juristas, bioeticistas, filósofos, políticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.
  2. Promover la reflexión académica y pública sobre el impacto ético, jurídico, social y político de la legislación vigente y las políticas públicas en Chile relativas al bioderecho.
  3. Fomentar la investigación interdisciplinaria en materias de bioderecho.
  4. Contribuir al debate público sobre las políticas legislativas relativas a los diversos ámbitos del bioderecho chileno.
  5. Plantear propuestas normativas concretas y recomendaciones bioéticas, con el objetivo de apoyar el desarrollo de iniciativas parlamentarias, gubernamentales y ciudadanas en el ámbito del bioderecho.