Hero Image

Noticias

Exitoso Taller de Terapia Ocupacional en Unidad de Paciente Crítico

Este 17, 18 y 19 de diciembre, la Carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizó el taller “Terapia Ocupacional en Unidad de Paciente Crítico – Actualización basada en la evidencia”, dirigido a terapeutas ocupacionales o a estudiantes de 5º año de la carrera, e impartido por el T.O Sebastián Gallegos, asesor de educación continua y postítulo de Terapia Ocupacional en la UDD.

El Taller fue realizado durante tres días, cumpliendo una totalidad de 7 horas pedagógicas, donde las temáticas abarcadas fueron: complicaciones motoras, cognitivas y funcionales, síndrome post Unidad Cuidados Intensivos e intervención de Terapia Ocupacional en UPC.

Por su parte, Sebastián Gallegos reflexionó y dio a conocer su mirada de lo que fue el desarrollo de este taller, donde participaron terapeutas ocupacionales de todo Chile y Colombia.

“A pesar de que se realizó a distancia, fue un taller práctico, donde se incluyó y se le dio un fuerte énfasis al aspecto de la evidencia, al respaldo que tienen las técnicas de nuestra disciplina en esa área. Ha existido un fuerte desarrollo de la Terapia Ocupacional en la Unidad de Pacientes Críticos, existiendo un buen número de articulos publicados en el mundo y en nuestro país, por lo tanto ya estamos en condiciones de poder dar un salto de calidad en relación al trabajo que se está llevando”, indicó el Terapeuta Ocupacional.

Asimismo, Gallegos señaló que, fuemuy grato poder contar con una gran cantidad de terapeutas ocupacionales(30 en total, abarcando la totalidad de los cupos), además del interés que causó este programa en muchas personas, que da pie para realizar una segunda versión muy pronto.  

“Hubo gran entusiasmo y participación de todos los colegas, en donde se desarrollaron aspectos básicos del manejo de la Terapia Ocupacional en la Unidad de Pacientes Críticos. Se conversaron aspectos del manejo motor, sensorial, cognitivo, también el cómo se incluía a la familia, con un fuerte compromiso de los aspectos propios de la Terapia Ocupacional, como son las actividades de la vida diaria, el uso de actividades funcionales con énfasis en extremidad superior, con este tinte de poder incentivar la autonomía de la persona, el nivel de independencia y el mejor funcionamiento e inclusión de la Terapia Ocupacional en el equipo médico y cuidados intensivos”, dijo Gallegos.

Contáctanos