¿Cómo se describiría Alejandra Lillo?
Me considero una persona con alto sentido de compromiso en los proyectos que emprendo y desarrollo con un alto espíritu de servicio en varias áreas de mi vida.
¿Cómo llegaste a la UDD? ¿Qué hacías antes?
La directora de carrera de T.O. Vivian Villarroel me invitó a participar como docente en la asignatura Discapacidad e Inclusión de primer año durante el 2do semestre de 2020. Paralelamente soy parte del equipo técnico en un colegio especial de la comuna de Las Condes donde me desempeño como Terapeuta Ocupacional, trabajando principalmente con jóvenes y adultos entre 16 y 26 años desarrollando iniciativas para la inclusión laboral, apoyando a estas personas y sus familias en el tránsito de su rol de estudiantes hacia un rol productivo ya sea por medio de la empleabilidad y emprendimiento.
¿Cómo afrontaste el reto de la carrera Terapia Ocupacional UDD estando en pandemia?
Tengo el privilegio de poder participar como docente en la asignatura junto a otro T.O. de gran excelencia y calidad, Hernán Mery. Para ambos fue la primera vez que asumimos un rol de docentes a cargo de una asignatura y todo lo que conlleva, entonces el apoyo y orientación del resto del equipo tanto para los aspectos administrativos como logísticos fue crucial. Además, el desafío de hacer esta asignatura de forma online nos motivó a buscar y enfatizar el intercambio de ideas con los estudiantes de forma grupal para fomentar una participación activa y amena para todos. Si bien ambos estamos inmersos día a día por nuestras obligaciones laborales en los desafíos de inclusión, es muy enriquecedor llevar esta experiencia a esta primera generación de futuros terapeutas y contribuir en la construcción de una mirada inclusiva en el pregrado. El desafío de hacer esto en pandemia es que pierdes la cercanía de estar inmerso en un espacio físico, y al ser virtual, hay que recurrir a estrategias más novedosas para fomentar que todos participen. Siempre estuvimos muy agradecidos que aquellos estudiantes que nos retroalimentan con sus dudas y comentarios, quienes decidía mantener sus cámaras encendidas nos hicieron mucho más amena la experiencia de relacionarnos virtualmente.
¿Qué te gusta hacer fuera de tus labores académicas? ¿Algún hobbie?
Desde el año 2010 en que me convertí en mamá me llamó profundamente la atención estudiar y conocer más sobre educación prenatal y la promoción de apego seguro, entonces estudié un diplomado en la materia en la UC y me certifiqué como educadora prenatal por medio de Lamaze International. Me encanta acompañar por medio de talleres educativos a mujeres gestantes y a sus compañeros de crianza (no solo parejas, sino hermanas, amigas, abuelos, que están involucrados) sobre todo en temas de lactancia materna que me fascina.
¿Qué nos puedes contar de tú familia?
Bueno, para mí, mis roles familiares representan las ocupaciones más importantes en mi vida. llevo casi 14 años de matrimonio y tengo dos hijas. Me encanta mi maternidad y busco compatibilizar lo que más puedo mi carga laboral con la vida familiar.
¿Por qué Terapia Ocupacional?
Cuando estaba en la búsqueda para identificar qué estudiar, sabía que tenía que ser una carrera con orientación social y del área de la salud; y con alto espíritu de servicio. Identifiqué que de alguna forma mi llamado estaba en colaborar con mi país para crear puentes en las brechas sociales que afectan los índices de acceso a la salud y educación de muchas personas. Veía programas en que las personas con alguna discapacidad física se rehabilitaban, pero me preguntaba ¿Qué pasa después?, ¿Cómo retoman sus vidas?; Conocí esta carrera y supe que a largo plazo me llevaría a ser un actor en esta materia, siempre me llamó desde el punto de vista comunitario a medida que la fui estudiando, y siento que al ejercerla aporto un granito de arena a la entrega de oportunidades para generar puentes entre las personas con las que trabajo, las organizaciones en las que me ha tocado trabajar, y el mundo empresarial que conforman este ecosistema de oportunidades.
¿Qué le apasiona a Alejandra Lillo?
Me he dado cuenta que me apasiona la gestión de oportunidades, formar lazos de colaboración, trabajar con las familias y con los jóvenes de mi lugar de trabajo.
¿Algún consejo a los futuros estudiantes de Terapia Ocupacional UDD?
Creo que el proyecto educativo de la UDD es fascinante sobre todo por sus valores y competencias que apunta a instalar y desarrollar la perspectiva o mirada inclusiva durante la formación de pregrado de los estudiantes. Mi consejo es que valoren altamente la oportunidad de estudiar y formarse como profesionales, que no den nada por sentado, porque lo que quizás para uno parece obvio y es parte de un guión prescrito, para otras personas es realmente un sueño. Si tienen la oportunidad de ser profesionales de la salud, aprovecharla al máximo, pues hay muchas personas que, teniendo las capacidades, no tienen la oportunidad. Estudiar es un privilegio que viene con responsabilidades que van más allá de uno. Esta es una carrera que requiere un alto espíritu de servicio porque trasciende al individuo.
¿Alguna anécdota divertida que te haya pasado y que al recordarla sea inevitable no reír?
¡Muchísimas! en el colegio donde yo trabajo todos los días ocurren cosas graciosas, los jóvenes me aportan muchas anécdotas y juntos hemos vivido experiencias muy cómicas… Me toca salir con varios de ellos en el programa de prácticas laborales que realizamos juntos, por lo que me toca ser espectadora de primera fila del proceso de aprendizaje y maduración que muchos de ellos viven. Siempre recuerdo con mucho cariño cuando uno de mis estudiantes con discapacidad intelectual, tuvo que dar su primer gran paso de autonomía, y tras varias semanas de entrenamiento, le tocó trasladarse en transporte público sin mi apoyo a su lugar de trabajo. Habíamos hecho un proceso de retiro progresivo de apoyo, por lo que ya se quedaba de forma independiente trabajando en su puesto de trabajo, sólo faltaba que se trasladara en transporte público todo el trayecto. Llegó el día en que debía partir desde su casa y luego debía hacer un transbordo en escuela militar. El trayecto en sí no duraba más de 45 minutos, yo estaba monitoreando desde mi trabajo con su mamá desde casa, y él nos reportaría su llegada. El llamado no llegó a la hora indicada, por lo que le dí un margen de 15 minutos para esperarlo. Pasaron los 15 minutos y tampoco llegó la llamada, por lo que resuelvo llamar a su madre, quien me dice sorprendida -y bastante asustada- que hacía más de una hora en que el joven había partido a su trabajo… sin ánimo de alarmar, pero barajando la posibilidad de que se hubiera extraviado, me dirigí rápidamente en mi vehículo a su lugar de trabajo. A mi llegada, salgo al paradero en que supuestamente debería haber llegado el joven, y me doy cuenta que él estaba muy animadamente conversando con el dueño de un kiosco ubicado unos cuantos metros más allá. Entonces me acerco y lo sorprendo, para luego notificarle que está muy atrasado para entrar a trabajar -sin mencionar que nos tenía a su madre y a mí muy preocupadas- pero él me dice muy relajado que había pedido permiso para entrar más tarde porque quería saludar a su «amigo» del kiosko que estaba de cumpleaños ese día. Él había tomado la iniciativa de organizar con su jefe su entrada más tarde. Luego de conversar con él y recordarle que para la próxima vez no olvide avisarnos que llegó bien, me dice «ya Ale, relájate porque de ahora yo ya puedo solo». Me acuerdo de esta anécdota y no puedo evitar sonreír.
¿Qué recuerdas de tu niñez y que valoras de esa época que hoy día te hace ser la Alejandra Lillo del presente?
Durante mis años de enseñanza media tuve la suerte de vivir 3 años en E.E.U.U., y tuve la oportunidad de aprender un segundo idioma, pero también fue una experiencia de gran unión familiar en una edad que no es fácil. Creo que por eso mismo valoro muchísimo la vida familiar.
¿A qué aspira o sueña Alejandra Lillo?
Mi sueño es poder estudiar y perfeccionarme, pero sin el apremio del -poco- tiempo que uno tiene, sin sacrificar la vida familiar y laboral. Estudiar y aportar a la profesión con investigación.
Un mensaje a tus actuales y futuros alumnos de Terapia Ocupacional UDD.
Que siempre tengan en mente que trabajamos con personas, y que para que cualquier intervención de resultados positivos, necesitamos armar una alianza de trabajo en conjunto… considerar a la persona no como un ser paciente inactivo, sino como un sujeto de derecho pleno.