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Terapia Ocupacional UDD fortalece la línea formativa de inclusión junto a expertos nacionales

Este jueves 06 de enero, se realizó un encuentro en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, con la participación de terapeutas ocupacionales que poseen una amplia experiencia en temáticas de Inclusión y Participación Social de personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad, con el propósito de enriquecer la construcción de la línea formativa de Inclusión, sello de la carrera, de forma actualizada y participativa.

Esta instancia que fue liderada por la T.O. Alejandra Lillo, docente de la asignatura Discapacidad e Inclusión de Terapia Ocupacional UDD, y acompañada por la T.O Vivian Villarroel, directora de la carrera, estuvo marcada por la asistencia de expertos en la materia, como lo son: T.O. Angela Díaz, actualmente Consultora Técnica del Proyecto BID Pacto de Productividad Chile; T.O. Claudia Vallejos, Magíster en Justicia Restaurativa, con amplia experiencia en el apoyo de personas en situación de vulnerabilidad social y docente de la Universidad Mayor; T.O. Ester Quintana, con experiencia en Derechos en Salud y Participación Social con mujeres inmigrantes residentes en Santiago; y el T.O. Francisco Troncoso, con experiencia en atención de juventudes en contexto privativo de libertad, actualmente articulando programas de protección para niños, niñas y adolescentes en el Centro Comunitario de Salud Mental de Ñuñoa.

En la ocasión, los invitados valoraron la incorporación y secuencia de los cursos del Área de Inclusión en la malla de la carrera, la cual da respuesta a las necesidades de un terapeuta ocupacional del siglo XXI, así como la importancia que se le asigna a la formación del terapeuta ocupacional en ámbitos psicosociales, para su futura integración en equipos interdisciplinarios.

Asimismo, se expusieron puntos de vista para fortalecer la propuesta disciplinar para la carrera de Terapia Ocupacional UDD, entre las que se destaca, la formación de diversas perspectivas y paradigmas para su valoración y reflexión, promoviendo el engranaje y andamiaje de conocimientos, habilidades y actitudes que promueven una mirada inclusiva en el quehacer profesional. Entre los puntos imperdibles en esta línea formativa de inclusión, estuvo presente el enfoque de derechos y la valoración tanto del modelo ecológico como el trabajo en red en todo campo de acción. Además, se visualizó la necesidad de sistematizar el desempeño profesional de Terapia Ocupacional en esta área.

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