Este lunes 14 de octubre, la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) celebró la Ceremonia de Investidura de la cuarta generación de estudiantes de la carrera (2023). Este acto simbólico marca un hito importante en el proceso formativo de los estudiantes, quienes, por primera vez, lucieron sus uniformes verdes, representando equilibrio, armonía y salud.
El evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad, encabezadas por la vicedecana de las carreras de la salud, Dra. Liliana Jadue; la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, TO. Vivian Villarroel; y la coordinadora académica, TO. Alejandra González, además de directores de otras carreras de la salud UDD, docentes, familiares y amigos de los estudiantes.
Durante la ceremonia, la directora de Terapia Ocupacional UDD, TO. Vivian Villarroel, dirigió unas palabras a los nuevos investidos, destacando que esta ocasión representa la bienvenida al mundo de las prácticas en Campos Clínicos. “El uso de su uniforme es un símbolo de profesionalismo, identidad y compromiso con las personas, para acompañarlas y facilitar sus procesos de recuperación, reinserción e inclusión social. Confiamos en que cada uno y una de ustedes logrará enfrentar desafíos y ser excelentes representantes de la disciplina”, expresó.
En representación de la generación 2023, la estudiante Catalina Sotta Urbina dedicó unas palabras a sus compañeros en este momento tan especial de su formación. Asimismo, la presidenta del Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional UDD, Renata Hubner, felicitó a los alumnos investidos y ofreció el apoyo del centro de estudiantes para lo que necesiten.
Posteriormente, basados en el Código de Ética de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, los estudiantes recibieron y leyeron su promesa de investidura, guiados por la coordinadora académica, TO. Alejandra González. Este momento simbolizó formalmente la bienvenida al mundo de las prácticas en los campos clínicos, un paso crucial en su desarrollo profesional.
Como parte de la ceremonia, la directora Vivian Villarroel entregó dos reconocimientos especiales. El premio “Reconocimiento al Esfuerzo”, que distingue la dedicación y perseverancia, fue otorgado a la alumna Lisa Aguiar. Por otro lado, el reconocimiento “Espíritu de Terapia Ocupacional”, que destaca valores fundamentales de la disciplina como el compromiso, liderazgo, empatía, trabajo en equipo, innovación, creatividad y ética profesional, fue entregado a la estudiante Ignacia Bruna. Estos premios, idea que surgió de la colaboración entre la generación investida y la carrera, simbolizan el crecimiento y desarrollo durante la formación académica.
Para culminar la ceremonia, el equipo de Terapia Ocupacional presentó un emotivo video que mostró algunos de los momentos vividos por los estudiantes durante sus dos años en la universidad, cerrando así un evento lleno de simbolismo y emoción que representa un nuevo comienzo en su camino profesional.