Claudia Muñoz, terapeuta ocupacional, académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y ahora coautora del libro “Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad” publicado recientemente por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la infancia y la Adolescencia (SOPNIA).
Muñoz señaló que, este libro pretende actualizar a los profesionales de la salud en trastornos de la conducta alimentaria, y corresponde a una sistematización de información relevante y actualizada a partir de la práctica y experiencia de profesionales que, en distintos contextos, se aproximan a las problemáticas alimentarias, con el objetivo de reflexionar en estrategias de prevención y detección temprana, favorecer en la eficacia y efectividad de los tratamientos y así, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los y las pacientes.
La Docente de T.O UDD, desde el 2016 forma parte de una red de profesionales que se dedican a la atención de niños y niñas con Trastornos de la Conducta Alimentaria, en este marco, realizan revisiones periódicas de las recientes publicaciones sobre el tema y comparten su experiencia clínica. Su investigación se ha centrado en la Intervención de Terapia Ocupacional en patrones restrictivos y selectivos del comer de inicio en la infancia, posicionando este tema en la disciplina y acrecentando evidencia científica al respecto.
“Actualmente se está investigando el aporte de la intervención de Terapia Ocupacional con enfoque de integración sensorial en los trastornos de la conducta alimentaria, lo que puede ser tremendo desde el punto de vista clínico. Allí se trabaja en los patrones de desempeño: rutina y hábitos, apoyo y asesorías a los papás, desarrollo de una estructura que regule emocionalmente al infante para enfrentar esta ocupación multisensorial. Por otro lado, permite demostrar cómo las intervenciones basadas en la integración, mejoran el procesamiento sensorial para que los niños puedan participar de esta ocupación de la alimentación sin rechazo”, indicó Muñoz.
Por su parte, agregó que “Los terapeutas ocupacionales tenemos la responsabilidad de sistematizar nuestras prácticas y recabar evidencia frente al desafío de atender niños y niñas con trastornos de la conducta alimentaria (…) es una responsabilidad ética trabajar con base en la evidencia, para darle seguridad a los papás y dar una atención de calidad”.
Asimismo, Muñoz invita a todos los profesionales de salud que trabajen con niños y niñas que tengan trastornos de la conducta alimentaria, actualizar sus conocimientos a través de este libro que ya se encuentra a la venta.