Hero Image

Noticias

Inmigrantes y sistema de salud en Chile

¿Cuánto acceso tienen los inmigrantes al sistema de salud en Chile? El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD realizó un estudio que busca identificar brechas existentes en la salud de la niñez entre chilenos e inmigrantes residentes en el país.

El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo realizó un estudio que busca identificar brechas existentes en la salud de la niñez entre chilenos e inmigrantes residentes en el país. Se estudiaron datos acerca de los nacimientos, el crecimiento y las enfermedades que padecen los usuarios del sistema de salud en Chile y se observó que, de los inmigrantes menores de 7 años, un 3,4% se encontraban desnutridos o el riesgo de desnutrición. Y sólo un 1,7% con sobrepeso u obesidad, en comparación con el 13,8% de los menores chilenos.

Además, la tasa de traumatismos en los niños migrantes entre uno y siete años era casi el doble a aquella de los niños chilenos. Se observó también que las mujeres inmigrantes embarazadas presentaban un menor porcentaje de inscripción al sistema de la salud, en la mayoría de los casos estas iniciaban el control de embarazo de manera tardía y en riesgo psicosocial comparado con chilenas.

Esta investigación entrega nuevas evidencias que pueden aportar a la generación de un sistema de salud que se mantenga al tanto de las urgencias y necesidades de los niños en Chile, sin importar su situación migratoria.

Los invitamos a ver el video realizado por DopplerHub, que profundiza en esta importante temática.