La investigación científica ha representado un pilar fundamental de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo desde su fundación. Inicialmente esta actividad se organizó en torno a la contratación de investigadores (doctores en ciencias) de áreas específicas, que formaron sus equipos y laboratorios.

Una vez alcanzado cierto grado de madurez, desde el año 2004, estos grupos se organizaron en torno a centros disciplinarios, incrementando progresivamente el número de investigadores, área de laboratorios y equipamiento. Coherente con este desarrollo, se observó un progresivo aumento de las publicaciones científicas y la adjudicación de proyectos en fondos concursables. De hecho, un estudio de la Academia Chilena de Medicina el año 2012 establece que la Facultad de Medicina ocupa el tercer lugar en productividad científica en el área de biomedicina, después de la Universidad Católica y Universidad de Chile (Valdés G., Aramas R., Reyes H., Principales Características de la Investigación Biomédica Actual en Chile, Rev Med Chile, 2012, 140:484-92).

De acuerdo a datos de SciVal – Scopus (www.scival.com), en el periodo 2013 a 2017 la UDD ocupó el sexto lugar en productividad científica en el área de ciencias médicas, dentro del total de universidades chilenas acreditadas. En términos de impacto de las publicaciones en esta área, utilizando el indicador de Field-Weighted Citation Impact, la UDD ocupa el segundo lugar.

La consolidación de la actividad de investigación fue generando progresivamente una cultura de enfoques disciplinarios que se focalizan y colaboran en torno a problemas definidos como prioritarios. Desde el punto de vista institucional, se produjo la necesidad de organizar toda la actividad de investigación en la Facultad de Medicina bajo el alero de una sola estructura académica.

De esta forma se estableció la creación del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM),en noviembre del 2013 y se definió como un ecosistema de investigación de clase mundial que desarrolla investigación traslacional de vanguardia y, a través de soluciones innovadoras, busca impactar positivamente en la salud de las personas con su modelo de trabajo en alianza que comprende a Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado (HPH) entre otros.

Al momento de la creación del ICIM se establecieron los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Integrar en una sola estructura geográfica y administrativa todas las actividades de investigación de la Facultad de Medicina CAS-UDD y HPH.
  2. Convertirse en un punto de encuentro de médicos y científicos, crear un entorno para el desarrollo de una cultura de colaboración e integración, cumpliendo estrictamente las buenas prácticas de investigación.
  3. Alinear los esfuerzos de investigación y las necesidades de salud pública, aumentar la eficacia y la rapidez de la investigación clínica y traslacional en la solución de problemas de salud beneficiando a los pacientes y a la comunidad.
  4. Desarrollar programas de postgrado y contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados.
  5. Aumentar la productividad científica: publicaciones de alto impacto (WOS/Scopus), políticas públicas y patentes.

El ICIM se desarrolla en un espacio físico aproximado de 2.500 m2 que alberga a más de 100 profesionales (42 de ellos con PhD), técnicos y administrativos de apoyo y permite espacios de encuentro entre ellos y con otros (socios del ICIM, otros centros clínicos, una amplia red interdisciplinaria científica nacional e internacional, empresas y emprendedores, y la comunidad en su conjunto). Con esto, se han potenciado las sinergias que permitan avanzar con mayor rapidez y excelencia en las investigaciones a los que se aboca el ICIM.