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Competencias Genéricas de los egresados

Kine egredado web 3La UDD ha definido como base general de formación para el pregrado, independiente de las particularidades formativas que cada carrera impregna en sus estudiantes, ciertas competencias genéricas que otorgan un sello distintivo a sus profesionales. Estas competencias y sus definiciones son:

• Autonomía

Conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a los sujetos actuar de manera independiente, estratégica y proactiva, analizando detenidamente los problemas que enfrentan, identificando necesidades para resolverlos y definiendo objetivos exigentes pero realizables de acuerdo a los recursos personales y externos disponibles en ese momento. Esta competencia también implica la definición y ejecución responsable, autorregulada y autocrítica de estrategias para alcanzar esos objetivos, lo que implica definir estructuradamente los pasos a seguir, los recursos (personales, humanos, físicos, etc.) que se requerirán, la forma en que se accederá a estos recursos y los procedimientos de evaluación de proceso y resultados.

• Comunicación

Conjunto de habilidades, conceptos y actitudes, orientados a transmitir mensajes a una audiencia y facilitar el establecimiento de relaciones y vínculos con otros. Implica expresar ideas, no sólo mediante el lenguaje oral y escrito, sino también a través de medios tecnológicos y los procesos de comunicación no verbal. El desempeño de esta competencia debe ser eficaz, claro, preciso y asertivo. Debe permitir la participación en procesos de diálogo, donde la persona demuestre empatía, comprenda la riqueza de las distintas opiniones y valore el discurso expresado con fundamento.

• Eficiencia

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten definir estrategias para gestionar los tiempos y recursos disponibles, a fin de alcanzar satisfactoriamente, e idealmente sobrepasar, objetivos predefinidos de manera de optimizar los beneficios y reducir costos asociados. Esta competencia requerirá de un análisis previo de la situación problema y de los recursos necesarios para satisfacerla.

• Visión analítica

Competencia que implica establecer relaciones entre los elementos componentes de un problema, idea, teoría, proceso, etc., distinguiendo la información relevante de aquella considerada accesoria y estableciendo relaciones secundarias a dicha descomposición, lo que favorece una nueva forma de observar la realidad o un problema acotado. Constituye una habilidad mental superior que permite aplicar procesos lógicos a la comprensión de los fenómenos, haciendo uso del razonamiento heurístico o logarítmico, estableciendo causalidades, jerarquizaciones y explicaciones durante el aprendizaje. Es una competencia que denota sub-habilidades comprensivas, comparativas, de categorización, jerarquización y selección de información la mayor parte de las veces teórica pura, pues requiere de una base conceptual compleja y un conocimiento acabado de los principios explicativos propios de cada disciplina.

• Visión global

Capacidad de observar y comprender los fenómenos integrando diferentes perspectivas y puntos de vista a nivel teórico, metodológico y técnico, como también histórico y contextual. Involucra una capacidad sistémica que busca comprender las relaciones entre los acontecimientos desde una perspectiva amplia, estableciendo luego, organizaciones parciales, con la finalidad de generar posiciones organizadas e informadas frente a lo que acontece. Incorpora la necesidad de investigar más allá de la propia disciplina, desplegando procesos de búsqueda de información, que incluyen dimensiones de contexto, como son las históricas, políticas, económicas, sociales, culturales, personales, etc., esto en concordancia y coherencia con las demandas propias de la disciplina de estudio y de otras disciplinas, lo que favorece una apertura al mundo.

• Responsabilidad pública

Conjunto de habilidades, conceptos y actitudes que permiten tomar conciencia sobre el rol que se ejerce en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizarse, tanto pública como privadamente. Implica conocer y reflexionar acerca de los problemas que se presentan en el contexto social en el que se está inmerso, asumiéndolos como propios, valorando el servicio público y el compromiso personal hacia el logro del bien común.

• Emprendimiento y liderazgo

Conjunto de habilidades, conceptos y actitudes, orientados a la búsqueda constante de oportunidades para crear e innovar, aceptando retos y enfrentándose a la incertidumbre. Implica idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones complejas en un contexto cambiante, como asimismo motivarse por los logros y por las personas, siendo capaces de conducir a otros y colaborar con ellos, valorando el trabajo en equipo. Considera, por último, la perseverancia y resistencia al fracaso para enfrentar los retos de manera positiva, pero realista.

• Ética

Conjunto de habilidades, conceptos y actitudes, orientados a la constante búsqueda de la Verdad y del Bien, valorando una conducta moral coherente con los valores del humanismo cristiano. Implica tomar decisiones de acuerdo a lo que se espera sea un desempeño profesional ético, el que estará circunscrito por las virtudes cardinales de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, y por el respeto a la dignidad humana.

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