Hero Image

Noticias

Expertos internacionales analizan en UDD cómo disminuir el sedentarismo

Asumir la actividad física como una tarea prioritaria de políticas públicas que incluyan a salud, educación y urbanismo es una de las conclusiones.

Un tercio de la población mundial sufre de sedentarismo. Es decir, hace menos de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana, como es por ejemplo, caminar. Con este problema global como hilo conductor se desarrolló el Seminario “Actividad Física, Salud y Espacio Público”, organizado por las carreras de Kinesiología y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

A juicio de la directora del Centro para Construir Medioambiente y Salud de la Universidad de Western AustraliaFiona Bull,este problema de salud pública a nivel global se debe enfrentar con estrategias que combinen siete áreas de acción:

  1. Educar a la población con mensajes sencillos y claros
  2. Incorporar al sistema educacional formal y su infraestructura en las iniciativas masivas
  3. Pensar en programas comunitarios, que ojalá incluyan los lugares de trabajo
  4. Hacer partícipes a los médicos de familia y de atención primaria
  5. Masificar el concepto de actividad física, más allá de las disciplinas deportivas (caminar, bailar, andar en bicicleta)
  6. Habilitar espacios públicos en las ciudades donde las personas se sientan acogidas y seguras
  7. Hacer que las políticas de transporte se centren en los peatones y ciclistas, más que en los automovilistas

“No se trata de inventar nada, sino de poner en práctica cosas que ya sabemos”, enfatizó Bull y agregó que las políticas públicas deben planificarse con esta mirada multisectorial, donde salud, educación y urbanismo trabajen en conjunto.

Un caso exitoso en el mundo que aplicó este enfoque con distintas aristas es el programa “10.000 Steps” (Diez mil pasos), que se desarrolla hace 10 años en la localidad de Rockhampton, en Australia.  Wendy Brown, profesora de la Universidad de Queensland, explicó durante el seminario que la campaña partió por hacer que las personas tomaran conciencia de su inactividad y luego, plantearles una meta cuantificable y posible: caminar mil pasos por día, usando un podómetro. Más información en http://www.thewalkingsite.com/10000steps.html

El encuentro fue organizado por los docentes Jaime Leppe -coordinador de Investigación de Kinesiología, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo-, Julio Nazar –coordinador académico de Arquitectura UDD- y Sergio Ortega -profesor de las carreras de Arquitectura, Diseño y de la Facultad de Gobierno UDD. 

Ellos están trabajando de manera conjunta en el proyecto de investigación “Actividad física y medio ambiente físico construido: un modelo de estudio del espacio público en la salud de las personas”.

Revisa las entrevista sobre este tema que dio Fiona Bull y Jaime Leppe a El Mercurio aquí

Contáctanos